Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: preparamento.
( tomado del lat. tardío praeparamentum (Du Cange) ).

1. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Aquello que se hace para preparar algo. (DRAE, s.v. preparativo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quanto a lo primero, te conste, por consejo y exemplo de exercitados, de dónde aya de ser el gasto ordinario para todos los preparamentos, que para perfectionar la obra son necessarios. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 37).

Ejemplo 2:

Aquí se podría traer por exemplo los preparamentos, gastos y municiones y todos los instrumentos bélicos que con infinito dinero han juntado los príncipes y repúblicas en la redondez de la tierra y en los peligrosos golfos del mar, y esto por ofender a sus enemigos y ampliar sus imperios, o por defenderse de daño imminente y conservarse dentro de sus límites con más seguridad. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 154r).


2. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.

Definición:

Cosa dispuesta y preparada. (DRAE, s.v. preparativo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha de nombrar Vuestra Alteza general en la mar, y algunas vezes lo es el mismo en tierra, y otras no, a quien se ha de encargar el juntar y componer la armada y artillar los navíos, armándolos con xaretas y otros preparamentos, según el porte y gente que ha de combatir en ellos y forma que tiene cada nación en el hazerlo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 158).

Ejemplo 2:

Los lugares (que son pocos) por donde se pudiera saltar en tierra los han de tal manera proveýdo y fornecido assí en hazer trincheas, abrir fossos, alçar fuertes, cortar los passos, plantando artillería por todas partes y apercibiéndose de otros pertrechos, reparos y preparamentos en tres años de tiempo que contino han esperado nuestro acometimiento, con ordinario consejo de pláticos ingenieros y esperimentados capitanes. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 50r).

Ejemplo 3:

Es de advertir que aquí avemos enseñado a formar los esquadrones sin tener atención a la plaça de armas que en medio de ellos se suele poner para la conservación de los preparamentos que en la guerra se acostumbran. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 68v).


<< Volver