Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: planisferio, planispherio.
( tomado del lat. renac. planisph(a)erium ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Instrumento circular graduado, empleado para efectuar mediciones geométricas.

Sinónimos(s):

horizonte2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se haze entre los dos quadrados, cortando de tal manera el diámetro, que venga a ser parallelo a entrambos, como solemos en el vulgar planispherio, (conforme a la demostratión de Ptolomeo) cortando semejantes pedaços, ansí de la línea diametral como de la meridiana. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 172).

Ejemplo 2:

Assiento el planisferio sobre la primera línea, que es cuya longitud ignoro, de tal suerte que la mira d’él caya de medio a medio sobre ella y la raya principal de donde comiençan las dos cuentas, desde uno hasta 180, contando a la mano derecha, y de uno hasta los mesmos 180, tomando la cuenta hazia la mano izquierda, y estando fixo el planisferio. En esta postura, buelvo la mira y encaro derecho por la línea que tomé a mi alvedrío y hallaré que estas dos líneas que he encarado vienen a hazer un ángulo en el centro del planisferio, cuyo valor me señala la cuenta que dixe aver en la orilla o circunferencia d’él, y luego mudaré el planisferio al estremo de la línea que libremente tomé. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 202v).

Ejemplo 3:

Puédese hazer esto en otra manera, […]. Y por raçón del planisferio que tiene ençima el nivel, que tiene encajado un quadrante en el medio, se conoze a quántos grados se aparta cada línea, a qué parte del mundo. El planisferio conviene que tenga señalado a la redonda los treçientos y sesenta grados, y con su aguja que señala el mediodía. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 64v-65r).

Información enciclopédica:

“El planisferio […] se compone de un círculo dividido por dos reglas en cuatro cuadrantes graduados, y en el centro pivota una regla –llamada alidada– provista de pínulas, de manera que los índices de los extremos indican, sobre el limbo graduado, el ángulo que forma la alidada con las reglas fijas del círculo. En ocasiones llevan también una brújula. Es semejante al dorso del astrolabio y a menudo es confundido con él, ya que, por otra parte, los usos pueden ser exactamente los mismos” (M. I. Vicente Maroto y M. Esteban Piñero: Aspectos de la ciencia aplicada en la España del Siglo de Oro, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991, págs. 251-252).

<< Volver