Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: passeador.
( de pasear ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Lugar para pasear. (DRAE).

Sinónimos(s):

paseadero1, paseo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que las aguas de los viveros o pesqueras sean ordinarias a entrar y salir, por causa que no se corrompan […]Dévense rodear con paredes a la redonda, las quales sean de piedras grandes, y hazerle a la redonda sus passeadores, que sean muy anchos, con sus antepechos, para recostarse para mirar los peçes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 137v).

Ejemplo 2:

Dévesele añadir, a la parte de la mar, aquélla que va señalada A, con una muy alta torre que descubra mucho mar. El puerto es M, el qual es de ancho seiscientos passos. El passeador es G. Las dos torres de la cadena, F F. Los magaçines es H. La I es la casa de la duana. Y el portegado es K. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 411v).

Ejemplo 3:

Donde es un antepecho que mira hazia la mar, es siete palmos de ancho la A, y de alto otro tanto. La B es una grada, que es alta dos palmos y dos de ancho. La C es un camino de veynte palmos de ancho. La D son unas quatro gradas, que son de alto seis palmos y otros tantos de ancho. La E es un passeador de seis palmos de ancho. La F, cinco gradas, que son de ancho ocho palmos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 412v).


<< Volver