Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: partido.
( de partir (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dividido en partes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que el rostro del hombre se forma sobre un quadrado partido en tres tercios yguales. Del primero se forma la frente; del segundo, la nariz; del tercero, la boca y la barva, según que en la presente figura se muestra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11).

Ejemplo 2:

D’este punto E, con el compás del tamaño que quisiéremos, haremos tres o quatro círculos para las líneas horarias y para los números; estos círculos quedan partidos en quatro quartas por las rayas HI, FG. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 92).

Ejemplo 3:

También, como por el medio de qualquier esquadra, el cartabón contiene y encierra dentro de sí a todo el orizonte con sus 48 yguales partes, también partidas por medio con unos puntos, y el dicho orizonte ygualmente diviso en quatro yguales partes, a ymbocación de los quatro vientos cardinales y partes naturales del mundo, a saber: oriente, occidente, norte y mediodía, (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 339).


2. adj.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número o cantidad: separado en partes.

Sinónimos(s):

dividido2, diviso2.

Antónimos(s):

multiplicado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente, has de considerar de qué género es el quebrado, como si fuere de ducados, como 2/15 ducados, bien vees que no quiere dezir otro que 2 ducados partidos en 15 partes yguales. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Y prosiguiendo de la misma suerte con los demás, vendrá a los 8 que pusiste por el un tercio 24, y tanto cabe al del tercio; y al que puso 6, que es el quarto, le vendrá 18. Y assí quedarán partidos los 78 ducados según la obligación, y responderás que el que se obligó a pagar a razón de la mitad de los 78 ducados dará 36, y el del tercio dará 24, y el del quarto dará 18; la suma de lo qual montarán los 78 ducados que todos tres se obligaron a pagar. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 249).


3. adj.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Dicho de una cantidad: repartida o distribuida en partes.

Sinónimos(s):

compartido2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pártese este círculo en 24 horas iguales, començando a mediodía y medianoche. Tiene este círculo, en el lado en la parte de dentro, los meses partidos por semanas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 62v).

Ejemplo 2:

Para mirar las oras después de hecho el instrumento, se saca la veleta fuera y se pone por los días de los meses en el día que se quiere mirar; quiero dezir que, si se quiere saber la ora en ocho de março, se a de contar en el orizonte del cylindro donde están los días partidos de cinco en cinco en el mismo mes. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 33r).

Ejemplo 3:

Queriendo hacer ornamento de corredor o portal de orden dórica, se divide como está dicho: partir la altura en veinte partes y formar el módulo, y después destribuir la anchura que hai de un pilar a otro de siete módulos, y los pilares sean tres módulos. Y ansí vernán partidas la anchura con la altura, en su proporción, con la luz de los vanos de las dos anchuras en altura, y verná la justa destribución de las metopas triglifos, como paresce. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. X).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Cantidad o porción de un género de comercio; como trigo, aceite, madera, lencería. (DRAE, s.v. partida).

Sinónimos(s):

partida4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se haze algún partido de balas de artillería y de qualquier suerte que sean, por la mayor parte los tales partidos se hazen por medio de mercaderes, los quales se obligan a los príncipes o a sus ministros de dar una cantidad de 20 ó 30 mill balas, o las que su voluntad fuere. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58v).

Ejemplo 2:

De los cavallos o bueyes que tiran el artillería y municiones todas de la empresa, toca, assimismo, al general del artillería el hazer los precios y partidos con los señores de los cavallos, señalarles el sueldo que ha de ganar cada uno por el tiempo que le durará haver de seguir el campo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 99v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distrito o territorio de una jurisdicción o administración que tiene por cabeza un pueblo principal. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El reyno, ansimismo, prometerá de dar otro tanto o más de renta, si acaso Su Magestad no las tuviere, a las quales se obligarán todas las ciudades y partidos que quisieren entrar a la ganancia d’estos erarios. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 149v).

Ejemplo 2:

Y quando en todo el reyno huviessen d’esto alguna suma de consideración, se podría repartir lo que montare generalmente entre todos los partidos del reyno con igualdad. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Lo que a mí me parecía más conveniente, para su aumento, es que Su Magestad mandara a los corregidores de todos los partidos de la costa de la mar que ordenaran a los alcaldes ordinarios de los puertos marítimos que cada uno en su districto buscara los muchachos pobres guérfanos, y dieren a cada dueño de chalupa y pinaza que handan a la pesca de sardina, besugo, y otros géneros, y a cada dueño de navío que sale a navegar, a Galicia y Portugal, y otras partes del reyno y fuera d’él, un muchacho de treze a catorze años, con obligación de tenerle en su poder quatro años, dándole Su Magestad por cada muchacho, cada año, seis ducados para que los vistan, y la comida le ha de dar el que le cría, por la parte que le tocara de su pesca o soldada de la navegación. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 43r).


<< Volver