Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de particular ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Con individualidad y distinción. (DRAE).

Antónimos(s):

generalmente, universalmente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota bien todas las sobredichas reglas de cambios, ansí por multiplicar y partir como por regla de tres, porque por ellas podrás fazer universal y particularmente todas qualesquier regla o reglas de canbios que quieras, ansí por entero como por roto, con tiempo o sin tiempo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 100r).

Ejemplo 2:

Un mercader compró tres quintales de cera por 80 florines, el qual no sabe quánto le costó cada quintal particularmente, mas él sabe bien que la segunda le costó dos tanto que la primera y 8 más; y que la tercera le costó quatro tanto que no la segunda y 10 menos. Demando que quánto costó cada quintal de cada suerte. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 183v).

Ejemplo 3:

El partir acontesce en cinco modos. Mas antes que particularmente d’ellos tratemos, es de saber cómo ay generalmente dos species de partir: integral y nominal. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 193).


2. adv.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Singular o especialmente, con particularidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por la parte de Poniente confina, como se a referido, con el reino de Cuachinchina y más arriba, la buelta del Norte, con los Laos, Osioens, Maos, y con los Bramenes, que es mucha gente y muy rica de oro y pedrería y, particularmente, de rubíes (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 29v).

Ejemplo 2:

En muchos años que estudió la facultad de leyes, en que hizo los grandes aprovechamientos y ventajas que el mundo sabe, con sus grados de tanto aplauso y de que yo soy buen testigo, se dio particularmente al estudio de las Matemáticas y Astrología, teniendo por maestro al más singular hombre que en ellas y todas las artes liberales a tenido el mundo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. VIIv).

Ejemplo 3:

Los antiguos tuvieron muy grande curiosidad y grandíssima cuenta en la modulación de los caños, como lo escrive Vitruvio, y Plinio, y muy más particularmente Julio Frontino, que haze dos libros d’esta materia, en dar el modo del medir de la agua para saber qué tan grandes avían de hazer las planchas de las fístulas, para que, quando fuesen bueltas en redondo, que por ellas cupiesse la agua que por dentro avía de pasar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 286r).


3. adv.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Con carácter particular o privado. (DRAE).

Antónimos(s):

públicamente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo otro, que dé de sí utilidad junta con deleyte y dignidad, a mi juyzio, no os parecerá que del número d’ellas se aya de excluyr la Architectura, porque ésta (si bien miráys en ello) pública y particularmente es utilíssima y agradable al género humano, y en dignidad no la postrera, sino entre las principales. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 1).

Ejemplo 2:

Y no es de maravillar que principalmente desseemos que sean los lugares muy saludables donde tengamos los enfermos, o pública, o particularmente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 135).

Ejemplo 3:

La causa por que yo divido estas cosas es ésta: porque los que particularmente llevan a las casas el agua sean libres de las alcavalas por los arrendadores de los encaminamientos del agua. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 108v).


<< Volver