Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: particularidad.
( del lat. tardío particularĭtas, -ātis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Cada una de las circunstancias o partes menudas de algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este tratado se divide en dos partes:la primera trata qué cosa sea esphera y de la forma d’ella, y qué especies contiene, y del sitio y calidad de cada una, y de la orden de sus movimientos, y en qué tiempo cada esphera cumple una revolución; e assí, de los siete climas e cinco zonas y de otras particularidades del esphera, con algunas figuras exemplares y acotación de algunos términos, para que el letor que careciere de todo principio se satisfaga. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Corographía , según dize Vernero, es la mesma cosa que Topographía, la qual se puede dezir traça de lugar. Descrive y considera particulares lugares por sí, aparte, sin consideración ni comparación de sí mesmos, ni d’ellos con otros. Empero, con gran diligencia, considera todas las particularidades y propriedades, por mínimas que sean, que en los tales lugares se hallan dignas de notar, como son: puertos, lugares, pueblos, vertientes de ríos, y todas las cosas semejantes, como son: los edificios, casas, torres, murallas y cosas tales. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 2r).

Ejemplo 3:

La galera es B. Haver de ir contando todas las particularidades de la galera o nave sería cosa muy prolixa. Las más notables son la carena, la popa, la proa, los costados, el árbol, la entena, el timón, las velas, las ánchoras, las maromas, jarcias y otras infinitas cosas que son adherentes a las naves y galeras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 438v).


<< Volver