Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: muralla.
( del it. muraglia 'pared', 'muralla'- (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Muro u obra defensiva que rodea una plaza fuerte o protege un territorio (DLE).

Sinónimos(s):

cerca11, muro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si le dieren batería, hagan abastinar la muralla por donde la batería se diere, por la parte de dentro, de tierra y estiércol y fustas gruessas, tapiado todo a manera de tapia que sea muy ancha. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIv).

Ejemplo 2:

Y assí, siendo el sitio en un plano, como está dicho, se levantará la muralla de los dichos 40 pies hasta el cordón, y en esta altura se avrá ido, en cada 5 pies de alto, retirando uno de escarpa hazia dentro, por manera que en los 40 pies se perderán 8 de los 13 de gruesso con que començó. Y acabará la muralla en el cordón con 5 pies de gruesso. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 69r).

Ejemplo 3:

No aviendo piedra para la camisa de la muralla, no ay que dar pena ni traerla con excessivo gasto de lexos para ello, si ay de qué hazer ladrillos, que se tiene por bueno, y aun por mejor que de piedra, en las partes sugetas a batería. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 132).


2. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra o conjunto de obras con que se fortifica un pueblo o un sitio cualquiera (DLE: s.v. fortificación).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No aprovamos el parecer y opinión de aquéllos que quisieron que la ciudad fuesse del todo desnuda, ni tampoco el de los otros que parece pusieron toda esperança de defenderla en la fábrica y edificios de las murallas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 106).

Ejemplo 2:

El mejor y más seguro remedio de todos es, si fuere possible, tomar las alturas y padrastros con las murallas de la ciudad. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 78r).

Ejemplo 3:

Lo primero que se ha de hazer, antes que se eche el cordel ni las estacas en el sitio para fundar las murallas, es bien que se considere la calidad de aquel sitio y la de los enemigos que espera le podrán venir a sitiar, mirando primero el asiento y forma del sitio, si es llano o en monte, o si participa de ambas cosas. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 25v).


<< Volver