Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: multitud, multitudo.
( tomado del lat. multitūdo, -ĭnis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Número grande de personas o cosas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del número grande y multitud de navíos que antiguamente ovo algunos autores lo escriven. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Porque por experiencia se ha visto la multitud de letrados que se han hecho y hazen doctores, maestros y licenciados. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. VIv).

Ejemplo 3:

Los que llaman reptiles son lagartos, culebras, sapos, arañas, escaravajos y otra multitud que ay de cocos y sierpes, de los quales no tratamos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, III, fol. 1v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

[Cantidad] que consta de unidades o partes separadas unas de otras. (DRAE, s. v. cantidad discreta).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haviendo de hablar de números o quantidades, es menester declarar qué cosa sea número o quantidad. Y digo que ay quantidad continua y discreta. La continua se llama magnitudo y sirve para Geometría. La discreta, multitudo, y sirve para Arithmética, la qual es sciencia de números y de sus definiciones, generación y propiedades. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 1r).

Ejemplo 2:

De las quantidades, una es continua, que es dicha magnitudo; otra discreta, que se dize número o multitudo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 320).

Ejemplo 3:

De los números o multitudo, de lo qual trata el Arithmética, ay dos partes: la una se dize práctica, la otra, speculativa o theórica. La práctica muestra la invención de los números en las cosas contadas, como se trató en los tres primeros libros d’este volumen. Theórica o speculativa trata la naturaleza del número, y de su definición, y división y comparación, de todo lo qual se ha de tratar en este libro. Y porque se trata de números, digo que número es un ayuntamiento de muchas unidades. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 320).


<< Volver