Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: morir.
( del lat. vg. morīre, lat. mŏri 'íd.' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.

Definición:

Dicho de una cosa: Llegar a su término (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Así, viene a morir el arista en medio de la clabe y, cerrados estos arcos por arista, acabarás de çerrar la capilla con sus dobelas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 79v).

Ejemplo 2:

Y por la moldura del oxo la robarás con el robo que pareçe entre las çircunferençias 1 7, que baya a morir el dicho robo a el lecho alto del dicho paso a la linia 6 y a la çircunferençia 1. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 246).

Ejemplo 3:

Ay otro modo de cubo que es quadrado, el qual se va estrechando hazia el suelo, en tal manera que viene a morir en un punto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 294v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Dicho de una cosa: cesar en su curso, movimiento o acción. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Alexandria Arie, por la qual passa el río Arios, que va a morir en el lago Ario. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 46r).

Ejemplo 2:

Y hallando la tierra llaña donde vienen a morir las olas, no hallando en qué toparse para averse de quebrantar, ansí dexa aý quanto trahe a tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 138v).

Ejemplo 3:

Y aún yo quiero advertir que en todo valle que aya llano, donde suelen morir las aguas de las lluvias, que cavando en aquellos tales lugares se hallará agua ordinariamente, mas convendrá cavar un poço que ello sea diez o doze palmos de ancho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 151v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Quitar la fuerza a la cal o al yeso echándoles agua (DLE, s.v. matar).

Sinónimos(s):

matar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es cosa muy cómmoda derramar por encima alpechín, y también agua en que se aya muerto cal aprovechará mucho, si una vez y otra la rociares. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 183).

Ejemplo 2:

El hiesso es muy contrario a esto de la calcina, que, en siendo massado, luego conviene ponelle en obra. Y hase de massar de poco en poco, porque si se masasse mucho, luego se endurescería y no valdría nada. Sería intratable con las manos. Mas la calçina tiene otra cosa: que después que ha sido muerta, se amontona y se tiene en lugar húmedo, y quiébrase con [fol. 265v] una poca de arena, a causa que la tenga fresca. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 265r).

Ejemplo 3:

Esta invención de betún es para enbetunar alcaduces, fístulas o caños de metal o de barro o de piedra y de madera. El qual betún dize Vitruvio que se tome calcina que se aya muerto en vino, y, después de muerta, tomarla y mesclarla con graso de puerco o manteca de puerco y pez griega. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 277v).


<< Volver