Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: marraço.
( de marra 'mazo para romper piedras' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Hacha de dos bocas, que usaban los soldados para hacer leña. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por abanguardia de las dichas 30 pieças, marchen por lo menos con su conductor uno o dos carros de çapas y otros tantos de palas, con uno de hachas de golpe y otro de marraços o calaboços. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 105).

Ejemplo 2:

Los aparatos, Señor, fueron los que de ordinario se suelen llevar en el manejo del artillería: un guindal, cuerdas, hachas y marraços, con una crica o martinete. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 233).

Ejemplo 3:

Terná un marraço y un cuchillo grande para de presto cortar un palo y labrarlo, para qualquiera cosa que se ofrezca o para labrar una estaca o tarugo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 422).

Variantes: marrazo.
( del neerl. marasch, 'cenagal, pantano' (Verdonk, Varela Merino) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Hondonada de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación donde se estancan las aguas de forma natural. (DRAE, s. v. pantano).

Sinónimos(s):

laguna 2, palude, pantano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual puente fue de muy gran serviçio y de mucha ymportançia para passar prestamente sobre él solamente ynfantería en los passages de las riberas, marrazos y paludes de mucha agua, donde las barcas grandes no podían navegar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 269).


<< Volver