Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: inseparable.
( del lat. inseparabĭlis, y este calco del gr. ἀχώριστος (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Que no se puede separar. (DLE).

Antónimos(s):

separable.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es de notar que el diámetro de la sombra siempre anda en la superficie de la eclíptica del Zodíaco, y el conus de la sombra es siempre inseparable al nadir del Sol, el qual es un puncto en el cielo directamente oppuesto al lugar del Sol, por lo qual, quando en el plenilunio la Luna estuviere en el Caput o Cauda Draconis debaxo del nadir del Sol, entonces la Tierra diametralmente se interpone entre el Sol y la Luna y el conus de la sombra de la Tierra cae sobre el cuerpo de la Luna. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIXv).

Ejemplo 2:

Las quales substancias, coziéndose, fermentándose y digiriéndose, se hazen fixas y permanentes, de tal manera que son quasi inseparables, no pudiendo ser divididas ni con fuerça alguna apartadas o últimamente, o por la virtud del cielo, o por discurso de tiempo, o por la orden y concierto de natura, o de todas estas cosas juntas, se convierten estas substancias en un cuerpo metálico llamado oro, el qual, por su mucha templança y perfectíssima unión y incorporación, se haze tan denso, espeso y junto, que no solamente tiene una permanencia común, como todas las otras cosas corporales, pero una manera que paresce incorruptibilidad, quedando libre de causa alguna superflua, en mucha ni en poca quantidad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 28v-29r).

Ejemplo 3:

Y ay algunos tan artificiosos que en cierta secreta manera le sacan cierta parte de oro que es inseparable por fuzión, y dizen nascer y estar siempre con él mezclada. Es muy buena señal si, cavando en la mina, paresce cardenillo o chrisocola (que es borraz) o chalatis misi (que es especie de caparrós y azije). (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 35v).


<< Volver