Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: eságono, exágono, hexágono.
( tomado del lat. hexăgōnum 'id.' (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Se dice de un polígono de seis ángulos y seis lados. (DRAE).

Sinónimos(s):

sexágono1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiero ahún, para mayor declaratión de las columnas de muchos ángulos, medir la columna KLM de 6 ángulos, cuya altura demos que sea de 16 pies; cada lado de las basas hexágonas regulares, de 6 pies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 184).

Ejemplo 2:

Cuerpo irregular se llama el que consta de lados iguales y superficies desiguales. Éste de la figura 1 se compone de quatro superficies hexágonas, y otras quatro triángulas, (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 19v).

Ejemplo 3:

La figura de una planta exágona, que es aquélla que de 6 ángulos se forma. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 57v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Polígono de seis ángulos y seis lados.

Sinónimos(s):

seisavo2, sexágono2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El exágono de seys lados y ángulos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 139).

Ejemplo 2:

Hexágono es figura de seis líneas iguales juntas, que hazen seis ángulos obtusos; fórmase en un círculo y, sin abrir ni cerrar el compás, se miden en la circunferencia seis partes, porque de A hasta B ay lo mismo que de B hasta C, con seis líneas dadas en los seis puntos, queda formado el hexágono. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 7r-7v).

Ejemplo 3:

Esta figura es muy fácil de hazer, porque el semidiámetro de un círculo es el lado del exágono, o figura de seis lados, como se prueva por la penúltima proposición del libro 4 de Euclides. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 22v).


en ~

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma de polígono de seis ángulos y seis lados.

Sinónimos(s):

en seisavo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La planta es ésta, partida en hexágono y redondo, como diximos, y como lo emos usado muchas vezes en custodias y otras cosas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 38v).

Ejemplo 2:

Un puerto hecho en exágono tiene menos lados que el que tiene ocho lados, y este puerto no tiene tanto abrigo como los que tienen más ángulos, que amparan más las naves de las tempestades. La entrada del puerto es A, donde está firmada la cadena, y se estira en la torre C I. La D son troncos de columnas para atar las naves. La F es un llano que va a la redonda del puerto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 402v).



Véase pirámide ~a.

<< Volver