Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: herrage, herraje.
( del fr. ferrage (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.

Definición:

Conjunto de herraduras, aseguradas con clavos, que se ponen a las bestias (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hemos sido informados que las premáticas de nuestros reynos, hechas por los Reyes Cathólicos, nuestros Señores padres y abuelos, que hablan sobre el herraje y clavazón de los herradores, se guardan mal y algunos van contra lo en ellas contenido. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXv).

Ejemplo 2:

Clavazón y clavos de herraje de los cavallos y mulas y asnos, cómo se ha de labrar, dízese de yuso, capítulo herradores. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXXv).

Ejemplo 3:

La dozena de herrage cavallar valadí deve ser de XIII libras, y la dozena del herrage cavallar o mular hechizo sea de XV libras y media, y la dozena del herrage mular valadí sea de XII libras, y la dozena del herrage asnar valadí de XIV libras, y no más. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXIXv).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Conjunto de piezas de hierro o acero con que se guarnece un artefacto, como una puerta, un cofre, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y herreros, silleros, armeros y rodeleros que reparen assí lo que conviene al herraje de carros y cavallos como por el adereço de algunas armas y instrumentos de hierro de que se suele ofrecer necessidad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 75r).

Ejemplo 2:

También se tiene de aparejar madera para los carros, herrage, poleas, roldanas, trócleas y cuerdas, tornos y leña y otras cosas. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 44r).


<< Volver