Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: geómetra.
( tomado del lat. gĕōmĕtra y este del gr. γεωμέτρης (TLL) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.
Marca diatécnica: Agrim.

Definición:

Persona perita en agrimensura. (DLE, s.v. agrimensor).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El geómetra o mensurador de tierras, campos y qualquier género de superficies, cuerpos, alturas, profundidades, ha de saber los primeros libros de Euclides. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Quando se offresciere hazer alguna division de agua que aya de servir para algún término particular, y de una quantidad de agua a de haver un terçio de toda aquélla. Y el saber repartir no le sabrá todo labrador ni cantero, si no fuere geómetra y harto diestro; (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 463r).

Ejemplo 3:

Esta regla de multiplicar círculos es muy importante para el geómetra o nivelador que encamina aguas. Digo, para medir y repartir las aguas a muchas fuentes diferentes. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 61v-62r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Persona que profesa la geometría o tiene en ella especiales conocimientos (DRAE).

Sinónimos(s):

geométrico2, geómetro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Platón mandó escrevir sobre la puerta de su escuela que ninguno fuesse osado de entrar a oýr sin que primero fuesse instruto en las sciencias de Geometría y Arismética, que es arte de contar, porque es tan grande el parentesco que tiene la una con la otra, que ninguno puede ser buen geómetra si no sabe contar. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 13).

Ejemplo 2:

Dios y natura hazen de las cosas possibles lo mejor, y por esto el cielo y mundo fue redondo. Porque, según los geómetras, la figura redonda es más noble y mejor. Y, assí, su movimiento, que es el circular, es más noble que todos los otros movimientos de otros qualesquier cuerpos, de qualquiera figura que sean. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXv).

Ejemplo 3:

En tres partes dividen todos los geómetras las medidas geométricas: la una se llama altimetría, y la otra planimetría y la tercera estereometría. La primera se ocupa en medir solas las longitúdines de qualesquier cantidades. La segunda, en la medida de longitúdines y latitúdines, que será medir líneas y superficies. La tercera, en medir longitúdines, latitúdines y profundidades, que será medir cuerpos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 189v).


<< Volver