Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de esconder ).
Familia léxica: esconder.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Que está debajo de tierra. (DRAE, s.v. subterráneo).

Sinónimos(s):

soterráneo, soterraño, subterráneo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allégase también que por aquí, abierta respiración, dará al edificio firmeza segura y no dañada por movimientos soterraños de las exhalaciones, así que, o con poço, o con cisterna, o albañar, o con otro cavar más profundo reconocida, y las cortezas que debajo de tierra estavan abscondidas, se ha de escoger la más acommodada para cometerle la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).

Ejemplo 2:

La otra manera de hallar la agua que está escondida, para ésta avemos menester señales para averla de hallar. Las señales que para esto han hallado los antiguos philósophos y architectos, con la experiencia la podemos hallar y saver yr decerniendo dónde la hallaremos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, f ol. 22v).

Ejemplo 3:

Los que van investigando por dónde podrán hallar agua, ansí para fuentes como para poços, en mucha cantidad, aunque se a tractado muy largamente esta materia en lo de las señales y experiencias que se han de hazer para aver de hallar agua, la qual está escondida debajo de tierra, esto que sigue servirá por una regla universal para toda parte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 45v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Oculto, ignorado, que no se da a conocer ni se deja ver ni sentir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Me a parecido ser conforme a buen orden referir muchas maneras de medir todo lo que se alcançare a ver, agora esté el objeto en alto o en llano, usando de las que comúnmente se exercitan con diversos instrumentos y sin ellos y de otras que quiçá los muy exercitados en esto nunca han alcançado a saber, por ser sacadas de lo más escondido de la geometría y arismética y no andar vulgares e los tratados de medidas que ay en diferentes autores. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 189).

Ejemplo 2:

Consiste el saber hazer las bóvedas en el mucho uso y experiencia que se tendrá d’ellas. Y assí, no diré su declaración, por ser materia que la tiene dentro en sí muy escondida, aunque fácil de comprehenderla al que tuviere algunos principios, con los quales conocerá por la pinta todas las cosas de Arquitetura. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 100r).

Ejemplo 3:

Las tejas se hazen de tres maneras. Las unas son muy communes a todo género de gentes. La segunda es muy escondida a muchos pueblos, que es las que se ponen en las torres y edificios que son vidriados de diversos colores, como son blancas, azules, verdes, amarillas, leonadas, negras, y con estas colores van hiziendo diversas labores. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 270r).




<< Volver