Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escalada.
( de escalar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acción y efecto de escalar una plaza fuerte valiéndose de escalas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo se toman tierras por escaladas. Para estas empresas se han de embiar soldados de experiencia y fiados a reconocer los caminos hasta ellas , el ancho y hondo de los fossos, baxada d’ellos, altura de las murallas, calidad de guardia que haze el enemigo, disposición de las centinelas, [...]. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 151-152).

Ejemplo 2:

Hazerse ha con los advertimientos que se trataron en el fabricar en monte, no le haziendo foso, sino las contraminas y poços muy hondos, con la estrada alrededor para assegurarla de que no se pueda llegar a robarla de noche con escalada, teniendo en ella centinelas que lo adviertan y den aviso para que dentro estén alerta. (González de Medina, Examen fortificación, 1599).

Ejemplo 3:

Luego, mandó el Dioneto que se abriese el fosso alrededor de toda la ciudad, conforme aquel pedazo que estava hecho, pues ya se avía visto por esperiencia ser tan bueno contra las escaladas, y mandó echar mucha agua en todo el fosso. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 32r).

Información enciclopédica:

Almirante (1869): Aunque no lo sepamos de cierto, podemos presumir con gran verosimilitud, que en los primeros tiempos de la humanidad, a este medio, que realmente seduce por su "sencillez", estaría reducida toda la poliorcética. Cuando ésta llegó a su apogeo, con la invención de las máquinas, también es presumible la perfección que recibirían las escalas de asalto, y que con gran detenimiento detallan los autores [...]. // Estévanez (1897): Ataque a viva fuerza de un punto fortificado, ya por sorpresa, ya por escala vista, valiéndose de escaleras que se arriman a la escarpa o al recinto murado. En nuestros días es poco frecuente. // Lucuze (1772: 106-107): "La sorpresa por escalada era frecuente en otros tiempos. Al presente es de poco útil y sólo puede practicarse cuando la Guarnición es débil, descuidada o inexperta; cuando no hay foso, o en caso de haberle es poco profundo, seco o con poca agua; cuando la muralla es baja, mal flanqueada, con ángulos muertos y sin obras exteriores".

dar ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Realizar un ataque a una plaza fuerte valiéndose de escalas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Reconocidas las particularidades apuntadas, que se han de mirar conformando las unas con otras con grande advertencia, y acordado el número de gente con que se ha de dar la escalada, se ha de juntar, después de cerradas las puertas, si sale toda la gente de una tierra y, si no, señalar puesto y hora donde se ha de hallar; (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 152).

Ejemplo 2:

Ganadas las murallas, caminarán a la puerta más vezina de la parte donde se diere la escalada, teniendo consigo tenazas, limas, martillos, pies de cabra y otros instrumentos para abrir puertas, negocio que se ha de hazer con diligencia para que pueda entrar en la tierra la cavallería o infantería que para este efecto huviere sido de retaguardia de todos y quedádose en esquadrón en la campaña (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 155).


<< Volver