Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: equivalente.
( tomado del lat. tardío aequivălens, -entis, part. pres. act. de aequivalēre 'equivaler' (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.

Definición:

Que equivale a otra cosa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En cumplimiento de los medios círculos que contiene toda la largura, y ternemos arcos equivalentes a medios círculos en cada uno de los dichos tres paralellos, tomando por cinco partes que el terçio de una hora por ambas bandas del punto k dos grados y un quarto de aquellas que f c tienen 90, y haremos sus divisiones en el paralello de h, quatro y 1/2 y 1/12, y en el d e f quatro y 1/2 y 1/3. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 219).

Ejemplo 2:

Si son menester quatro hombres para sacar a un muerto de su casa, que de razón será menester este número, y más, estando bivo, para echarle d’ella. Debaxo de lo qual no ay imaginar que nadie ponga sitio, si no es teniendo fuerças equivalentes a los cercados, y al respeto artillería (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 127).

Ejemplo 3:

Y entre tanto que se viene a alçar el depósito tienen tan notables ganancias y inteligencias, que se sustentan con la pompa que se vee, y hazen grandes riquezas y rentas equivalentes algunas vezes a los mismos depósitos. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 26v).


<< Volver