Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encajar, encaxar.
( de caja (DECH) ).

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Carp.,Mec.

Definición:

Meter algo, o parte de ello, dentro de otra cosa (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este pirámide, a que los marineros por la mayor parte dizen chapitel, ha de tener de alto un dedo de través o según el aguja fuere y hase de encaxar por el centro de la brúxola como la punta salga por la parte alta y allí se ha de pegar y bien fixar. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXv).

Ejemplo 2:

Entre pláticos artilleros, maestros de axa y de todos los que se precian de el exercicio del artillería, a aquella hondura o concavidad donde encaxan los orejones en el tablón de la caxa llaman, en algunas partes de Castilla, orejonera, en Cataluña la llaman muñonera, en Italia, encastro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19r).

Ejemplo 3:

Y d’estos alcaduces de barro, se hazen d’ellos de diversas maneras, como por las figuras se pueden ver. Éstos se hazen según la cantidad de la agua que por ellos ha de pasar. Ellos se hazen de tres palmos de largo, y uno de grueso en el un cabo, y en el otro la quarta parte menos grueso. El grueso del barro es de un dedo de travieso. Y los alcaduces se encaxan el uno dentro del otro, y siempre la parte mas ancha se a de poner enfrente de la agua y lo más estrecho hasia el corriente de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, ol. 283v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Carp.,Mec.

Definición:

Ajustar algo con otra cosa, apretándolo para que no se salga o caiga. (DRAE).

Sinónimos(s):

encastrar, engastar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después de graduado, señalar en el centro con compás un círculo tan grande que abierto se pueda encaxar en él la aguja, de manera que esté fixa en el instrumento. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Maniguetas: son unos troços de palo quadrados, ochavados de dos palmos, que se assientan y encaxan en la popa de la barca o batel, entre los quales se afirma y encaxa el daviete quando se toman las áncoras del fondo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 148r).

Ejemplo 3:

La puente de madera ha de ser armada encima de unos maderos. Y esta puente ha de ser de dos pieças, las quales se han de venir a juntar en medio, porque sea de menos trabajo al quitar y al poner. Accommodarse han d’esta manera: que vengan ha encaxar la una con la otra, que son las dos pieças N y O; vanse ha encaxar en P Q, de modo que es A D y B E G F. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 391r).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Inscribirse, insertarse una figura geométrica dentro de otra, de manera que tengan puntos comunes sin cortarse.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haviendo, pues, ya demostrado lo presupuesto, hágase sobre el centro A el círculo BCD, cuyo diámetro sea D. Harase el quadrado EF que encaxe dentro del círculo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 171).

Ejemplo 2:

Finalmente, dentro del quadrado NO se encaxe el círculo NOP (conforme a la 7 del quarto). (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 172).

Ejemplo 3:

Que estos cinco géneros de cuerpos se llaman, solamente, regulares, por ser sercados de superficies llanas y lados iguales y por poderse solos encaxar dentro de la sphaera. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 197).

Información enciclopédica:

En el plano pueden trazarse tantos polígonos regulares como se quiera, pero en el espacio el número de sólidos regulares, cuerpos simétricos cuyas caras son polígonos regulares que encajan perfectamente entre sí, sólo existen cinco, los poliedros regulares.

<< Volver