Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: despedir, despidir.
( del lat. expĕtĕre 'reclamar, reivindicar', derivado de petĕre 'pedir' (DECH) ).
Familia léxica: despidiente.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Soltar, desprender, arrojar algo (DRAE).

Sinónimos(s):

echar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E assí, la mayor parte de sus molduras se toman de la basa de la coluna, y otras que se añaden se toman de la cornixa, con tanto que sean aquéllas que menos polvo o agua pueden sostener y que mejor despidan lo que sobre ellas se assentare. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 71).

Ejemplo 2:

Finalmente, conviene igualar con nivel todas las áreas que hizieres cubiertas con techo, pero las que se dexaren al descubierto se declinarán del nivel, no más de que despidan las corrientes de las lluvias. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 21).

Ejemplo 3:

EI vasso A es donde se recoge el agua, y la despide por aquellas cabezas de león, B. Y van a dar aquellos caños de agua en una canal antes de yr a dar por las gradas C, y de aý va decendiendo por las gradas de mano en mano. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 135v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Expedir un cuerpo a la superficie alguna sustancia que con él estaba mezclada. (Clairac y Sáenz, s.v. escupir).

Sinónimos(s):

escupir, expedir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si la vena y mineral del oro fuere tal que difficultosamente y con trabajo se funda, que es gran pobreza del metal, dévese tostar y quemar en el fuego de un horno o fruslina, y assí encendida, apagarse en orina de muchacho que se aya desecho en ella sal común; lo qual se haga muchas vezes, porque quanto más se quemare tanto mejor se molerá y derritirá en la fundición y despidirá de sí mejor las escorias. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 67r-67v).

Ejemplo 2:

Y considere esto: que con el acero no se puede labrar ni cortar el jaspe, ni el christal de roca ni otras muchas piedras, y todas se cortan, y labran y son sujetas por el cobre. De do se colige que, con aquel movimiento que se haze quando las cortan, se causa calor en la una parte y en la otra, y con este calor despide el cobre la sulfuridad y la communica a las tales cosas densas y con ella pierden su continuo, el qual no se sugeta con picos ni otras herramientas aceradas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 110v).

Ejemplo 3:

Escoria es lo que se despide del metal quando se funde y nada sobre él, derretido, como grassa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34v).


<< Volver