Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desaguadero.
( de desaguar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Conducto o canal por donde se da salida a las aguas (DRAE).

Sinónimos(s):

vertedero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es cosa muy señalada y muy nombrada en esta provincia la laguna que dizen de Nicaragua, por su grandeza […]. Está a quatro leguas del mar del Sur y a cien leguas vazía el agua en él, a lo que llaman desaguadero, por el qual navegan en barcas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 79r).

Ejemplo 2:

Es necesario que […] desde el pozo donde ha de estar el dicho molino y casa se haga un albañar secreto que por partes de fuera se pueda abrir, que salga el agua que de él saliere al desaguadero del otro molino por un albañar que yo aquí pintaré, el cual ha de ir por bajo más hondo que el suelo del dicho. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

Este modo de molino de balsa, ella es invención de los antigos […]. La balsa, conviene que ella sea, a lo menos, ocho palmos de ondo, ordinariamente, para aver de moler mucho. De modo que la balsa es A. Y la almenara o desaguadero es B. Las dos saetías es C D; por razón an de ser dos, para quando se pica la muela o se adereça otra cosa, que el molino no esté parado. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 312r).


<< Volver