Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de decaer ).
Familia léxica: caer, caída, cayente, descaecimiento, decaer, decaída.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Desvío del rumbo de una embarcación a causa del viento, las corrientes, etc.

Sinónimos(s):

abatimiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando esto acaeciere con viento, el surco o vía que dexa el governalle en el agua tras de la nao queda de la vanda que viene el viento e la nao abaxa más con el viento, y según que el torcimiento del surco fuere mucho o poco podréys estimar el decaymiento de la nao. E quando el decaymiento fuere con corrientes, hase de considerar con qué viento se navega. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 31r).

Ejemplo 2:

Otro decaymiento suele hazer la nao quando va navegando a la bolina y el tiempo es demasiado, que le viene por un lado de la una parte o de la otra, que si el viento es mucho y el embate de la mar es grande dando en el costado de la nao causa que haga decaymiento de su camino. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 61r).

Ejemplo 3:

Las otras dificultades son que en el camino que las naos hazen puede aver decaimientos, assí por corrientes occultas como por diversidades que pueden correr de vientos, siendo largos o escasos, y assimismo por el nordestear o nuruestear del aguja, que es cosa que puede acarrear muy evidente hierro. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 18).


<< Volver