Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: culebrina, qulebrina.
( del fr. couleuvrine (DECH, TLF) ).
Familia léxica: aculebrinado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de escaso calibre y largo alcance, cuya longitud era superior a treinta diámetros de su boca.

Sinónimos(s):

culebrina entera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para que […] cada tiro tenga la carga de pólvora que ha de tener para buena operación, es menester que la culebrina, de qualquier cantidad que sea, lleve y le den los quatro quintos de pólvora que pesare su bala, […] y a las demás pieças y tiros, las dos tercias partes del peso de la dicha su bala, como en su proporción no sean más largas que las dichas culebrinas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 113v).

Ejemplo 2:

La culebrina es otra suerte de pieça que no tira siempre igual cantidad de pelota, porque ay algunas culebrinas que tiran veinte libras de bala y otras que tiran más, hasta quarenta y cinco libras, que es el mayor peso que tira la mayor de las que se hallan. […] [L]o que por esperiencia se halla en las más comunes, que son las que tiran de veinticinco hasta treinta libras de bala, es que por el plano orizontal tiran dos mil y cien passos, poco más o menos, y por el punto de la mayor elevación 8.000. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160v).

Ejemplo 3:

Las culebrinas, señor, no es artillería para hazer frente en estrecho y recluso lugar, si no es para desde las plataformas tirar muy a lo largo y a los quarteles antes que se alojen pieças fuera, porque después no son de provecho, amén de ser muy embaraçosas al cargarlas sus reculas y aproxes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 171).


cuarto de ~

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de menor calibre y longitud que la media culebrina.

Sinónimos(s):

sacre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para saber lo que cumplido el quarto de culebrina ha de tener de largo, se advierte que del principio de la faxa hasta el fin del caxcabel o bola, medido para atrás por línea derecha, ha de tener dos diámetros y medio de su bala. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 35).

Ejemplo 2:

Aviendo servido la figura passada de demostración para saber hazer el quarto de culebrina por líneas, sin la culata, pongo la que se sigue para la misma demostración con la pieza entera, en plano y profilo, dexando de declarar lo que digo tocante a ella. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 36).

Ejemplo 3:

El sacre común o quarto de culebrina tira 5 libras de bala con 5 de pólvora fina, y de largo tiene 34 calibres. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 47).


~ bastarda

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de menor calibre, longitud y alcance que la culebrina.

Sinónimos(s):

serpentín.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Culebrina bastarda: larga 26 diámetros, de 16 libras de bala, en la culata 3 diámetros, muñones 2 1/2, cuello 1 9/10, pesará 49 quintales y 60 libras. Harase la raçón por 3 quintales y 10 libras por cada libra de bala. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 20v).

Ejemplo 2:

El serpentín o culebrina bastarda del orden común y ordinario tira 24 libras de bala con 24 libras de pólvora gruesa, y de fina, 19 1/2. Pesa 27 quintales. Alcança de puntería 1.120 passos, por el ánima, 560 y por su mayor elevación, 6.664. Tiene de largo 27 calibres, que hazen 13 pies geométricos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 26-27).


~ entera

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de escaso calibre y largo alcance, cuya longitud era superior a treinta diámetros de su boca.

Sinónimos(s):

culebrina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parece que sucessivamente, después del uso del arcabuz, se descubrió el del mosquete, por ser de mayor fuerça, y luego el del esmeril y, para mayor efeto, el del falconete; y, siguiendo este orden, el del medio sacre, sacre entero, media culebrina, culebrina entera y otra suerte de pieças de que comúnmente se usa. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 159r).

Ejemplo 2:

Tanbién se reparte lo que ay de un muñón a otro en 3 partes yguales, y la una de cada lado del muñón se ponen las asas, de suerte que en medio de ambas queda sola una parte de güeco. Y esto se entiende con las medias y enteras culebrinas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 110r).

Ejemplo 3:

Siendo necessario que a las tres piezas primeras sigan las últimas, ha de ser la primera culebrina entera. Esta ha de tener de largo treynta y seis diámetros de la bala que la quisieren formar, […] sin que aya de passar de veynte libras de a diez y seys onças. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 23).


~ extraordinaria

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de escaso calibre y largo alcance, cuya longitud era de cuarenta diámetros de su boca.

Sinónimos(s):

pasamuro, sirena.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El passamuro, serena o culebrina extraordinaria tiene de largo 40 calibres, que hazen 18 pies. Pessa 42 quintales. Tira 16 libras de bala con otras 16 de pólvora gruesa, y de fina, 12 4/5. Alcança de puntería 1.120 passos; muerto el vibo, 560, y por su mayor elevación, 6.665. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 31).

Ejemplo 2:

El passamuro o culebrina extraordinaria tiene de largo 40 calibres; tira 6 libras de bala con 12 de pólvora fin. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 48).


doble ~

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de largo alcance, de mayor calibre y longitud que la culebrina.

Sinónimos(s):

dragón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera pieça de bronçe y del orden legítimo es el dragón o doble culebrina, que tira 40 libras de bala de hierro, y por los quatro quintos del peso de la bala tira 32 libras de pólvora de artillería, y de pólvora fina, por los tres quintos del peso de la bala, 24 libras. La qual pieça pessa 120 quintales y tiene de largo 31 calibres de su misma boca, que son veynte pies geométricos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 19).

Ejemplo 2:

Y para que mejor se entienda el orden d’ellas, las pondré con sus tablas de cuenta, con sus nombres a la margen, con su pesso el metal de cada una y los passos en sus punterías […]. Y d’esta manera, començaré a contar del dragón o doble culebrina, por la orden alfabética. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 23).

Ejemplo 3:

En las culebrinas […] occurren tres differençias […]. Y en cada parte d’estas ay: medias culebrinas, sacres o quartos de culebrina […] y dobles culebrinas. De forma que la doble culebrina legítima tiene de largo 31 calibres de su misma boca; tira 40 libras de bala con 24 de pólvora fina. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, Pág. 47).


media ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de menor calibre y longitud que la culebrina bastarda.

Sinónimos(s):

áspid.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea la pieça ABCD una media culebrina la qual tire pelota de 14 libras y tenga de largo 30 pelotas. […] Y aviendo de partir, para más claridad, el largo de la pieça en dos partes, […] aya desde el fogón hasta el refuerço 14 pelotas y desde él hasta la boca, 16, que juntos estos dos números vienen a sumar las 30 pelotas que se le dio de largo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 164r).

Ejemplo 2:

Si de 12 o de 14 libras de bala se puede llamar una media culebrina, assimismo se llamará media la que tira 15, 16 ó 18 libras de bala, como ella tenga, quanto a la grosseza y largueza del metal, la razón de las pieças de aquel género mismo que ella es. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 37r).

Ejemplo 3:

La media culebrina ordinaria, que tira 10 libras de bala con los quatro quintos del peso de su bala de pólvora fina, tiene de largo 33 calibres de su boca, que hazen 13 pies. Pesa 41 quintales y medio. Alcança por la puntería natural del raso de los metales, 900 passos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 20).


<< Volver