Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuesta, questa.
( del lat. cŏsta 'costilla', 'costado, lado' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Terreno en pendiente. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E si en los caminos de la tierra hay cuestas y asperezas, la mar los paga con las setenas en tormentas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIv).

Ejemplo 2:

Tengo de medir la cuesta de un monte que sea AB. Desde el punto B, que es lo baxo, con la cantidad de 60 grados de ángulo en el instrumento, miro el punto A y el derecho que lleva la otra línea, que sea BD, y camino, dexando señalado el punto B, por la línea BD hasta que halle en la dicha línea un punto desde el qual, con el ángulo 60, vea los otros dos puntos, que son AB, y sea el tal punto C. Digo que lo que ay desde B hasta C es igual a la línea AB, que es la cuesta del monte que avía de medir. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 223r).

Ejemplo 3:

La ciudad quería traer una fuente que nacía en una cuesta bien alta para un barrio dentro d’ella. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. IVr).


~ abajo

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Hacia abajo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El plomo se derrite, y por el caño o canal que está cuesta abaxo corre hundido en el pilón y los leños quedan teñidos de colorado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 106v).

Ejemplo 2:

Demás de esto, el hondo de todo cavamiento se ha de igualar llanamente con nivel, de tal manera que por ninguna parte esté cuesta abajo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 67).

Ejemplo 3:

Y, finalmente, digo que en qualquier occasión de baxar cuesta abaxo la artillería, siempre se ha de proveer al retenerla y mayormente quando con bueyes o cavallos se lleva. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 76v).


~ arriba

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Hacia arriba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunas venas descienden por la ladera de un monte, de arriba abaxo, sin salir d'él; otras baxan a los valles de lo alto de los collados y montes, y luego tornan a subir cuesta arriba por otro monte o collado frontero. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 59v).

Ejemplo 2:

Para haver de meterse debaxo de aquella fortaleza, conviene a saber, adonde la letra C señala, conviene que la línea D y C sea la vía de la mina, la qual línea o vía siempre es fuerça que camine cuesta arriba, paralela y ygualmente apartada de la línea superficial de la montaña. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 65v-66r).

Ejemplo 3:

Y si se ofreciere hazer la fábrica en alguna ladera o cuesta arriba, se procurará que las murallas de la parte de abaxo de la cuesta sean más gruessas que las de la parte de arriba. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 97r).


<< Volver