Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuño.
( del lat. cŭnĕus 'cuña' (DECH) ).
Familia léxica: cúneo, cuña.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.,Constr.

Definición:

Pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco. (DLE, s. v. cuña).

Sinónimos(s):

cuña1, falca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La manera de afloxar es ésta, porque quando ayas puesto los andamios de la obra en los pilares o adonde convenga, lo primero pondréys allí debajo de las cabeças del mismo andamio cuños de madera. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 89).

Ejemplo 2:

En el centro de la basa se affirmará con plomo un cuño de hierro y el centro de la columna baja se agujera hasta que reciba en sí el cuño que sale de la basa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 177).

Ejemplo 3:

Hecho esto, se pongan sogas delanteras, que se llaman antarii, porque están antes que otras, y pónganse floxas y unos frenos en las espaldas de la máchina larga; y si no ay donde se aten, hínquense palos debaxo de tierra y affírmense con cuños, a los quales se aten las sogas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 125r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde del suelo del alfarje, etc. (DLE, s.v. dovela).

Sinónimos(s):

bolsor1, cúneo2, dovela1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las obras de arcos no se rigen más las cosas diestras por las siniestras, que la siniestras por las diestras. Y esto se puede ver, porque el cuño más alto, que es uno solo en el espinazo de en medio, como puede echar fuera los cuños de los lados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 85).

Ejemplo 2:

Y esta manera de poner arcos passándola a las obras de piedra, hizieron con las añadiduras, de suerte que ya conviene confessar que el arco consta de compostura de muchos cuños, de los quales, unos con las cabeças de abajo se assientan sobre el mismo arco; otros, assentados en la espalda, tienen el ñudo de el espinazo; otros cumplen la demás redondez de los costados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 85).

Ejemplo 3:

Los cuños de que se haze el arco querría que fuessen todos de piedra ancha. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.,Constr.

Definición:

Piedra labrada en forma de pirámide truncada.

Sinónimos(s):

cuña2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las torres redondas no puede dañar, porque qualquiera parte en que dan, es como cuño al centro del redondo, que quanto más le aprietan, más fuerte se para. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 14v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Reloj con forma de cono.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dyonisopora halló el cuño. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 120v).

Ejemplo 2:

Cuño: relox. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, 140v).

Información enciclopédica:

Más fácilmente identificable es en cambio el Conum. En relación con la palabra, se trataría de un reloj solar en forma de cono como muchos que se han encontrado en excavaciones arqueológicas. Por otra parte, Apolonio de Pérgamo no pudo evitar aplicar sus estudios fundamentales del cono en el arte gnomónico, inventando y realizando los relojes de Sol cónicos en varias formas, los cuales serían reproducidos hasta el fin del medievo, sobre todo en el mundo árabe (Carpe Diem. Revista de Gnomónica. Núm. 7. Diciembre 2003).

5. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cuerpo prismático triangular con cinco superficies planas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De lo dicho, pues, sacaremos de medir otros diversos cuerpos sólidos que parescen ser pedaços de algunas de las columnas sobredichas o de otras semejantes, como es la figura molar N, qu'está baxo figurada, y el cuño O, y el rhombo P, y el trapezio sólido Q y los semejantes cuerpos sólidos que guardan regla y semejança en las dimensiones. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 185).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Orden triangular de batalla en forma de un cono truncado que termina en punta por el frente y se ensancha hacia la base. (Moretti 1828: s.v. cúneo).

Sinónimos(s):

cúneo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Unas vezes es bueno el esquadrón quadro de terreno y otras es mejor prolongado y de gran frente, especialmente quando la del enemigo se representa pequeña en forma de cuño, porque entonces es bien yrlos ciñendo, para que las mangas puedan tirarle por través para desbaratar el cuño. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 101v).

Ejemplo 2:

Y si huviéremos de hazer ordenança en forma de cuño o de tixeras, de necessidad se ha de tener gente demasiada fuera del esquadrón, de la qual podamos hazer un pequeño cuño o tixera, que por otra parte se llama el bolante. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 101v).

Ejemplo 3:

Cuño es un esquadrón en esta forma, y la tigera es ansí >, la qual reçive dentro de sí d’esta manera. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 38v).


<< Volver