Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del ant. part. act. de crecer (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Que crece. (DLE).

Antónimos(s):

menguante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En quanto al tiempo no son yguales porque siete días las aguas son crescientes, que les llamamos aguas bivas, y otros siete días menguantes, que llamamos aguas muertas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 90r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Aumento del caudal de los ríos y arroyos. (DLE, s. v. crecida).

Sinónimos(s):

crecida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En esta ciudad está un pozo fecho en una peña adonde cada año se vee señalado el altura de lo que el Nilo ha de crescer aquel año, y de allí toman aviso para se remediar de las crecientes del Nilo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIIv).

Ejemplo 2:

Sus primeros inventores (como Herodoto y Pomponio refieren) fueron los aegypcianos, por la necessidad que estos tuvieron a causa de las crescientes del río Nilo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 304).

Ejemplo 3:

En esta región no llueve, mas en los días caniculares, por la cresciente del río Nilo, se riega de tal manera que queda muy fértil. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 33r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Subida del agua del mar por efecto de la marea. (DLE, s. v. creciente del mar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dizen que la tierra de las costas es bermeja e aun la del suelo del agua, e como las ondas e las crecientes y menguantes del mar baten en ella, que toma el agua color de la tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIr).

Ejemplo 2:

Y ha de dar 3 horas y medio quinto y a cada marea, o cresciente, o menguante 6 horas y un quinto, mas advirtiendo que estas crescientes y menguantes no son yguales en todo tiempo, porque del primero día de la Luna, que es cabeça de aguas, hasta los ocho días, que es el primero quarto, las aguas van menguando y las llaman aguas muertas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 59r).

Ejemplo 3:

El elemento de la mar [...] corre con un creçimiento que llaman reuma, a bezes haçia adelante y otras hacia atrás, a manera de los ríos muy corrientes, que ya se mete por las tierras, saliendo de madre, ya se buelbe a su peso, y ay bariable creçiente cada día porque va conforme la luna; y el que hubiere se pelear a de adbertir estas creçientes, porque las corrientes es más y menos conforme la fuerça de la luna. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 49r).


4. sust. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Intervalo que media entre la luna nueva y la luna llena, durante el cual va siempre aumentando la parte iluminada visible desde la Tierra. (DRAE, s. v. creciente de la Luna).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la cresciente d’este mes se siembran las lentejas y los panes tremesinos, y el cáñamo y lino. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIXr).

Ejemplo 2:

En la cresciente de abril, mejor que en otro tiempo, se plantan las estacas de morales y granados, y boxes, y esto en tierras frías. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXXIr).

Ejemplo 3:

Y los árboles que no dejan la hoja en el mes de henero se deven cortar en ese creciente d'esse mes, porque es la mejor creciente para cortar los árboles que cortar se pueda en todo el año, por ser más enxuta y con menos humor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 235v).


~ de la luna

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Intervalo que media entre la luna nueva y la luna llena, durante el cual va siempre aumentando la parte iluminada visible desde la Tierra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la cresciente de la Luna d'este mes es bueno echar mugrones en tierras tempranas y poner árboles tempranos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXVIIIv).

Ejemplo 2:

Fue de este parecer Tiberio César, hombre sapientíssimo y de los secretos de la natura muy copioso, el qual, haviendo de fabricar una famosa puente de madera, mandó que los grossíssimos pinos abetes de que havía de ser la puente compuesta se cortassen en la cresciente de la luna, atento que los tales árboles no pierden la hoja, la qual opinión de muchos hombres doctos es aprovada y tenida por verdadera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Mas estos plumagillos no todas vezes se manifiestan, sino en tal día que llega a aquella parte la creciente o menguante de la Luna. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 93v).

Información enciclopédica:

Estado de la Luna, que va aumentando, respecto de nosotros, su luz. Y así se dice cuarto creciente, cuando vemos iluminada la cuarta parte del cuerpo lunar. […] Esp. t. 7. Lo mismo se puede decir de los otros planetas, pues tienen las mismas variaciones (Terreros: s. v. creciente de la Luna).


Véase luna ~.



<< Volver