Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: converso.
( tomado del lat. conversus, -a, -um 'recurvado' (OLD) ).
Familia léxica: convertido, convertir .

1. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

De forma cóncava.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí se vienen ha quebrantar las holas unas con otras en sí mesmas, porque ellas no pueden subir tan arriba que alleguen en B. Causa esto la línea que es conversa, que las va chinando sin que puedan herir en cosa que hagan daño. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 394v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de una teoría, proposición o regla: opuesta o contraria.

Sinónimos(s):

contrario2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los quebrados que tuvieren una mesma proporción son de un mesmo valor, como se prueva por la 15 del 5 y 19 del 7 de Euclides, y por la conversa d’ésta, diziendo: son los mesmos en un valor, luego la mesma proporción. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 127).

Ejemplo 2:

Las otras dos reglas de conjugaciones simples son tan claras que no tienen necessidad de nueva demonstración. Pone Jordano entre los principios de Arithmética que, si un número fuere partido por otro y multiplicáremos el quociente por el partidor, resultará el primero número que fue partido, y la conversa d’esta proposición de que la segunda regla y tercera toman su evidencia. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Demonstró Euclides, en el primero libro, que en el quadrilátero, si los lados oppósitos fueren equidistantes, serán también yguales, y la conversa se puede demonstrar por la arte de que usamos en el rombo, de suerte que en el romboide los lados oppósitos son yguales y equidistantes, porque de una cosa detrás se sigue la otra. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 299v).


al ~

1ª datación del corpus: Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598.

Definición:

Al revés, de un modo opuesto. (DRAE, s. v. al contrario).

Sinónimos(s):

al contrario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son paralelas las dos linias rectas HL, TV, y an caýdo sobre sus estremos otras dos rectas, HV, TL, serán todos sus ángulos esteriores entre sí yguales, como lo son entre sí los interiores, y ellas yguales por la 6 d’él, como también lo son entre sí las dos TH, VL, y los diámetros HV, LT, pues a yguales ángulos miran yguales lados; y al converso, por las proposiciones 4 y 8 del mismo libro. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 25v).



Véase línea ~a.

<< Volver