Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( probablemente del it. compartimento ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

División de una superficie mediante líneas que forman un motivo decorativo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por causa de la firmeza, se dispornán en línea y nivel algunos compartimientos quadrángulos, en los quales, aun, si os parece, laventaréys columnillas para poner encima techo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 248).

Ejemplo 2:

Y en los techos se hazen sus compartimientos de molduras, y en las junturas sus flores y a las claves sus filateras, que correspondan unas cosas con otras. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Por las mismas que la pasada se traça esta capilla de arriba, la qual es mui galana en obra, por poderse adornar los artesones con muchas medallas y florones, y tener los compartimientos y correspondençias graciosas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 118v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cada una de las partes en que se divide un espacio, una construcción, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No les era cosa nueva ni de admiración el buco o vaso de aquel navío, o sea arca, como llama la Escriptura Sagrada, que fabricava el sancto patriarcha Noé; que, si acudían a verla y hazer admiración de ella, solamente era por su grandeza, por la estrañeza que tenía de compartimentos y por el mucho espacio con que se iba fabricando, que fue tiempo de cien años. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 8v).

Ejemplo 2:

CASTILLO: es un compartimiento en la proa, dende el amura al árbol del triquete, para abrigo de la gente. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53r).


<< Volver