Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: coligado, colligado.
( de coligar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Unido o sujeto con ligaduras o nudos

Sinónimos(s):

ligado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Házese la máchina a modo de un escudo, puesto que la cabeça mire hazia el puerto. Ha de ser tan ancho quanto es la entrada del puerto. Hazerse a la máquina hecha de maderos enteros, conforme a la manera que la traçaremos aquí. Primeramente, es menester tomar muchas cubas, y armarlas a modo de un escudo, y que estén muy bien enclavadas unas con otras para que sustenten la armadura A con sus cubas. Pónganse seis órdenes d’ellas, por ser mucha la ancharia del puerto. Las cubas estarán affirmadas con maderos que las tengan colligadas muy bien, y háganse quantas fueren menester, y affixando muy bien ánchoras y con otros pesos que la tengan bien fixa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 440r).

Ejemplo 2:

Y contaré lo que sucedió al prinçipio del dique. Y fue que un hombre llamado Chritóval, proboste, en su pensamiento que de muchas salchichas coligadas en uno se podría hazer un grande y grueso salchichón [...] La qual invención fue de poco provecho y de mucha costa porque, acabado de hazer el salchichón, no avía yngenio humano que le pudiesse mover y menear de una a otra parte (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 259).

Ejemplo 3:

Muchas y diversas suertes de puentes se an usado en estas partes, así para passar pequeñas y grandes riberas como para passar cómoda y cubiertamente sobr’ellos los anchurosos y profundos fossos [... ] Su armaçón puede ser sobre toneles coligados y unidos en uno, o bien sobre un flotage de madera ligera y leve de peso. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 275).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de un elemento de construcción: unido, enlazado o trabado con otros.

Sinónimos(s):

ligado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las demás cosas me agrada Vitruvio, que dize: «La obra del muro me parece que se ha de hazer assí, que por el gruesso suyo muy a menudo se entretexan tablas de olivo tostadas, de suerte que ambas frentes del muro, colligadas entre sí con hevillas, tengan eterna firmeza». (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 108).

Ejemplo 2:

Es la otra armadura para açute, la qual es muy bien conçertada en las piezas: los tirantes L M, porque éstos son el principio de la máchina; y los rebotantes, qu’es S T, que van a herir en V. De modo [que] quien bien considera este armamento verá que no ay pieza que sea valdía ni infructuosa. Que la Z Y sustentan todo el pesso d’esta fábrica, las quales van tan bien coligadas, que no puede mejorarse de invinçión. Que los rebotantes I K ayudan valerosamente a sustentar V S T, que es toda la ligazón, y H, que essas dos piezas hazen muy grande ayuda para conservar esta máchina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 160v).

Ejemplo 3:

Estos maderos han de ser rezios, los que sustentan los corrientes, G G H H, los quales van ligados con aquellos pedaços de maderos N N al cavo B E, y los otros dos C F, que es O O. Y éstos tienen coligados toda esta máchina en estos esperones o cuchillos de madera para defensa del agua, que no haga daño en los pies de la puente . (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 216v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un Estado, de un país, de un ejército, etc.: Que está ligado con otro para fines comunes (DLE, s.v. aliado).

Sinónimos(s):

aliado, amigo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Debaxo d’este presupuesto se ha de considerar la calidad del reyno que se acomete [...]; si está el reyno o paýs de años atrás coligado con otros o después que le posseyó rey o príncipe, las ligas que tiene si son personales o sucessivas con sus herederos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 16-18).


<< Volver