Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cocho.
( antigua forma regular etimológica del participio de cocer, cocho por 'cocido' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Sometido a la acción del fuego en un líquido para que se le comunique ciertas cualidades.

Sinónimos(s):

cocido1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El sebo sea bien cocho e bien desatado, y a el tiempo que las candelas se labraren, no echen agua al derretir ni en el molde. E sea, assimesmo, cozido el pavilo. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LIIv).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Sometido a la acción del calor en un horno para perder impurezas o adquirir determinadas propiedades.

Sinónimos(s):

cocido2.

Antónimos(s):

crudo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquélla, generalmente, es buena cal que se haze de piedra dura y blanca. La buena cal ha de pesar después de cocha un tercio menos. La cal que se desborona quando la sacan del horno no es tan buena como la que sale entera e liviana, e retiñe quando la tocan, como vaso bien cozido. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Proceso por el que se somete una sustancia sumergida en un líquido a la acción del fuego para comunicarle ciertas propiedades.

Sinónimos(s):

cocimiento1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Preparadas, pues, todas las cosas dichas, se molerán aquéllas que pueden ser molidas, y muy bien cernidas échense los olios en una caldera sobre fuego manso y, como hiervan, váyanse echando las pólvoras dentro y con una paleta muy bien mezclándolas; y en siendo todo derretido y incorporado, échesele un quartillo de agua ardiente, si posible será, que sea de tres cochas, dentro, o, a lo menos, de dos, y váyase siempre meneando. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 82r).

Ejemplo 2:

Después de asentadas y puestas en su lugar, se enchirán de la agua que se destiló de la tierra, quedando baçías 4 dedos, para que con el calor y erbir no se rebosen. Y se les dará fuego no muy reçio, y coçerá hasta que merme el terçio [...]. Y para saber quándo aya llegado y está en su punto, se baciarán algunas gotas de agua en un plato vidriado. Y si, enfriándose, quajare, se quitará del fuego y se pondrá el agua en barriles que tengan sus canillas para que la parte del agua que no se quajare en 4 ó 5 días que estará en ellos pueda salir. I ésta se bolverá a coçer como la primera, y, buelta a los barriles, se quaxará. Y este salitre y el primero le llaman de la primer cocha. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 141r-141v).

Ejemplo 3:

Tómese haceyte de linaça, dos honças; tártaro o rasuras de bino, 1; resina de la grasa, 2; pez negra, dos; pez griega, 4; pez colofonia, 2; barniz en grano, dos; sal almoniaco, 2; resina de la magra, asa fétida, dos onças de cada cosa; ollio petrolio y barniz d’espaderos, 4 onças; agua ardiente de cabeças, 2; aserraduras de pino, 4; oropimiente, dos; alcanfor molido y çedaçado, 4; carbón de salçe, 2; haceyte de henebro, 4; caparrosa, 1; cardenillo, 2; hunto de puerco, 8; cal viba, 3; almástiga, 4; açufre, 2; incienso, 1; salitre de dos cochas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 154v -155r).


<< Volver