Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. quattŭordĕcim, compuesto con dĕcem ‘diez’ (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Diez más cuatro. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues pon el uno que ay delante de los dos trançados o rotos, y después pon una raya delante del uno y pon encima los 14 que sobran, y debaxo el común denominador, que son los 24, y dirás que ay uno entero y catorze veinte y quatrabos, que, traýdos en menor número, son siete dozabos, como lo veis por enxemplo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 47v).

Ejemplo 2:

En Tánjar y Arzilla, ciudades de África, el mayor día del año tiene quatorze horas y una duodécima, y la noche diez horas, menos aquella duodécima parte de hora. En Sevilla el mayor día del año tiene quatorze horas y una tercia parte de hora, y la noche diez horas, menos aquella tercia. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 3:

No piense nadie que la mucha gente haze la guerra, ni el día de la batalla podrán pelear todos, si son muchos, porque como son muchos embaráçanse los unos con los otros y pelean solamente las quatorze hileras primeras y, si aquéllas se rompen, es roto el exército de los muchos, porque en las primeras hileras está la fortaleza de todo el exército. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIIr).


2. adj.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimotercio. (DRAE, s. v. decimocuarto).

Sinónimos(s):

decimocuarto, catorceno1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese dar en dote cosa sobre que fuesse pleyto entre ciertas partes. Ley catorze, título VII, en la tercera Partida. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXIIr).

Ejemplo 2:

Porque adelante, en el capítulo catorce, trataremos de la redución de pesos de a ocho reales. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 146r).

Ejemplo 3:

El libro catorçe trata de las barcas que sirven en lugar de puentes para pasar los ríos y de otras puentes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 358v).


<< Volver