Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: canalete.
( de canal ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Conducto por el que cae el grano desde la tolva hasta la muela del molino.

Sinónimos(s):

canalón, canalote.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El molino de mano, el qual lo andan hombres, a lo menos dos, y a vezes uno, este género de molino muele muy poco. La muela que anda es A. La taona, B. El torcedor, C. El canalete es D. La cítola o taravilla es E. La caxa que recoje la arina es F. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 308v).

Ejemplo 2:

El molino que es de balsa y cubo […] tiene mucha fuerça, la agua del cubo, por razón de la balsa, que tiene hordinariamente lleno el cubo. […] El rodete es C. Y la muela D. La taona o gruença donde se pone el trigo es E. El canalete donde cae el trigo en la muela es F. Y el templador es G. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 311v).

Información enciclopédica:

Para la caída y regulación del grano […] se empleaba la canaleja, canalillo formado por dos tablillas unidas a lo largo en forma de diedro, uno de cuyos extremos se sujetaba a los lados de la boca de la tolva y el otro quedaba libre sobre el ojo, pudiéndose regular la cantidad de grano que caía a las piedras, así como la rapidez de esta caída, subiendo o bajando el extremo libre, que era mantenido en la posición elegida mediante una cuerda o palillo que se sujetaba a él y a la tolva.” (Javier Escalera / Antonio Villegas: Molinos, pág. 119)

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Canal por el que entra el agua en las tinas para lavar el metal.

Sinónimos(s):

canaleta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras tinas hay que no son de mano, porque suple lo que hacen los indios una rueda de agua […]. La canal de paso por donde entra el agua a las tinas se dice canalete. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 10).

Variantes: canalete.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Devanadera para hacer meollar (DRAE).

Sinónimos(s):

carretel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Canalete: es a modo de devanadera de mugeres donde los grumetes de la nao hazen o tuercen los cabos delgados, que se llaman ságulas y rebenques, para servicio de la nao. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137r).


<< Volver