Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calçar, calzar.
( del lat. calcĕāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: calza, calzada, calzado, calzador, calzamiento, calzón.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Cubrir el pie y algunas veces la pierna con el calzado. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si mandaren alimentos a alguno, entiéndese de lo que hoviere menester para comer, y bever, y vestir, y calçar, y, aunque enfermare, las medicinas e cosas de físico. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXCVIIIr.).

Ejemplo 2:

Házense grandes agujeros en las narizes, orejas y en los beços, de donde cuelgan piedras, oro, huessos, uñas y picos de animales, calçan unos çapatos como alpargatas, y la manta con que se cubren es quadrada, añudada al ombro derecho, como gitanos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 76r.).

Ejemplo 3:

Los afligidos presos no respondieron, como hombres que sabían a dónde llegava la crueldad de Manuel de Silva, que pocos días antes avía mandado executar castigos estraordinarios en algunos, y especialmente en Melchior Alfonso, portugués, que por ser de la parte de Su Magestad le mandó dar cruel tormento, haziéndole calçar unos çapatos de cuero bañados en azeyte, después de averle raýdo las plantas de los pies. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 56r.).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Macizar el cimiento de una construcción con materiales nuevos y fuertes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas en los lugares do no nace aquel polvo arriba dicho, harase d’esta manera: que dos arcas con tablas muy juntas y encaxadas, digo, una arca y contra-arca con cadenas ligadas, que es con sus vigas, se pongan en aquel lugar que fuere determinado, y las dos arcas y contra-arca se calcen y ataquen con greda y con merones hechos de las ovas de lagunas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 75v ).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Reforzar metálicamente piezas, herramientas, etc., por su parte inferior o por algún extremo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tenga, demás d’esto, una cuchara grande de hierro, con el cabo de lo mismo, de una vara, a que se añada otro de palo de vara y media, para cebar con ella el metal sobre baño quando huviere de hazerse; un garabato para limpiar las escorias, de tres dedos de alto y casi uno de ancho, con su cabo largo de hierro y palo; otra como barreta de dos varas y media de largo y dos dedos de gruesso, que por la una parte remate en punta, que se calçará de acero; por la otra, en filo de tres dedos de largo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 83v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Poner a un vehículo una cuña u otro obstáculo arrimado a una rueda, para inmovilizarlo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para bolver, pues, de noche una pieça a un puesto que de día ayamos observado, señálese el lugar de las ruedas, calçándolas delante, de manera que no se muevan, y bolviéndolas siempre allí, tendrase después hecho el llano duro o nivelado, y con la calamita fácilmente se reducirá a su señal. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 181).

Ejemplo 2:

Para del fango y atolladero poder calçar el baxo de la rueda con fuertes tablones, estando hundida y no pudiéndola tirar fuera a fuerça de hombres ni de caballos y por tal vía y la ayuda del martinete alçada y calçada, liveral y prestamente sacar la pieça con su carro fuera de tal impedimiento de solo un tirón (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 322).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Introducir una cuña para ensanchar o rellenar el espacio entre dos cuerpos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el terreno fuere fuerte, llano, ygual, duro y tieso, no será menester calçar de cuñas o tonelotes el telar o pies del dicho guindal; pero, siendo terreno blando donde se puedan hundir, será menester calçar el telar con cuñas o bloques (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 325).


<< Volver