Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cadena.
( del lat. cătēna, cătēnae 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Bastidor de maderos fuertemente ensamblados, sobre el cual se levanta una fábrica, […] o una armazón. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los edificios que han de estar en el agua, parece que se han de hazer d’esta manera […]. [E]n aquel lugar que fuere determinado, las arcas se echen en el agua, encerradas firmemente con troncos robustos y con cadenas fuertemente, y la parte inferior que estuviere debaxo del agua […] se yguale y se allane y se limpie de los transtros o tablas o pedaços en el suelo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 74v).

Ejemplo 2:

Mas en los lugares do no nace aquel polvo arriba dicho, harase d’esta manera: que dos arcas con tablas muy juntas y encaxadas, digo, una arca y contra-arca con cadenas ligadas, que es con sus vigas, se pongan en aquel lugar que fuere determinado. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 75v).

Ejemplo 3:

Y estas viguetas, quando fueren distribuydas a forma de compás, puestas cadenas espesamente, se enclaven con clavos de hierro a los sobrados o entresuelos o techos. Y las cadenas también se hagan de materia, a la qual no pueda dañar carcoma, ni vejez, ni humor, como de box, enebro, oliva, robre o ciprés, y otras semejantes maderas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Conjunto de piezas iguales, articuladas entre sí, que forman un circuito cerrado. (DRAE, s. v. cadena sin fin).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la postrera parte, en medio del tímpano, ay un exe que se rebuelve, y assida con él, una cadena de hierro rebuelta, de la qual está colgado el felos o tímpano, al qual alivia el agua. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122r).

Ejemplo 2:

Y si más alto lugar se oviere de llevar, rebolvérase en el exe de la rueda una cadena de hierro doblada, y rebuelta, se echará, conforme a medida, abaxo. Y tendrán sus arcaduzes de metal de açumbre enclavados d’esta manera: bolviéndose la rueda, rebuelve la cadena en el exe y sube arriba los arcaduzes, los quales, subidos sobre el exe, se trastornan y derraman el agua en el lugar que para ello está hecho. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 130r).

Ejemplo 3:

A más d’esto, la cadena con los palos […] rodea la compostura de los dos maderos ya dichos, y está en cada uno de los palos atado un cesto. […] Queda solamente advertir que la cadena arriba declarada es sin fin, y que juntamente rodea el uno y el otro pandero. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. L2v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Conjunto de hilos, extraídos de la hilatura de estambre, que se colocan en el telar, paralelos unos a otros y en sentido vertical, para pasar por ellos la trama y formar el tejido.

Sinónimos(s):

pie2, urdimbre.

Antónimos(s):

trama2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E si los dexaren xuardosos o delgados de la cadena y no les sacaren el xabón o la goma, si la llevaren, que page la misma pena y torne a adobar, o a enfortir, o alimpiar o enmendar los dichos paños como les convenga. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 4r.).

Información enciclopédica:

“En el telar común, lo mismo que urdimbre” (Terreros: s. v. cadena).

~ sin fin

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.

Definición:

Conjunto de piezas metálicas, iguales, articuladas entre sí, que forman un circuito cerrado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Véese, pues, en la raya de mediodía, al suelo del pozo, un pandero voluble, que tiene en derredor una cadena sin fin, la qual da también su buelta por otro a él semejante, que está a tramontana, encima del pozo. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. M3v).

Ejemplo 2:

Hay también otro pandero semejante a él en el hondo del pozo y movible. Al enderredor de estos dos va una cadena sin fin, que trahe fixas ciertas escudillas, entre sí oppuestas, para que siempre, a qualquier movimiento, la una se hincha de agua. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Ov).



Véase bala de ~.


Véase pelota de ~.


Véase ramal de ~.

<< Volver