Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: buárcama, bulárcama.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada una de las ligazones que, de trecho en trecho, se colocan sobre el forro interior del buque, y que, empernadas a la sobrequilla y a las cuadernas, sirven para refuerzo de estas. (DRAE, s. v. sobreplán).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Buárcamas: son unas llaves o curbas que se hechan a las naos en el plan, endentadas en los maderos que abraçan y fortifican el plan de la nao y estemenaras. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 134v).

Ejemplo 2:

LEONARDO.— Dezidme, señor Thomé, siendo la nao no más que de doze codos de manga, ¿avrá menester que llevan bulárcamas? THOMÉ.— En nao de tan poco puntal y tan poco plan no avrá necessidad de bulárcamas, porque podrá muy bien passar sin ellas, pero si llegase de quinze codos de manga para arriba, ya las avrá menester. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32v).

Ejemplo 3:

A de llevar todas las bulárcamas que cupieren de popa a proa encima del granel, distantes una de otra dos codos y tres quartos, y endentadas en la carlinga, liernas o palmejares, que van de popa a proa, y a de llevar cada una por enzima dos curbas, una en cada caveza, la una pierna al costado y la otra por enzima de la bulárcama, y de la una a la otra su entremiche. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).

Información enciclopédica:

“Las bulárcamas o sobreplanes son cuadernas que se colocan de distancia en distancia en lo interior del navío, para aumentar su ligazón y solidez; tienen la misma figura y escantillón, formándose lo mismo que las demás cuadernas del casco, y solo se diferencian en que no tienen obra muerta, y que las piezas parciales que las componen van colocadas en sentido contrario; que así como en todas las cuadernas de popa, se colocan las varengas por la parte de proa, en los sobreplanes van por la de popa, a fin de que estas piezas se crucen y aumenten la fortificación.” (O´ Scanlan: Cartilla, pág. 20)

<< Volver