Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: visel.
( del fr. ant. bisel íd. (hoy biseau), de origen incierto, sin duda emparentado con el fr. biais ‘sesgo’ (DECH) ).
Familia léxica: biselado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Joy.

Definición:

Corte oblicuo en el borde o en la extremidad de una lámina o plancha, como en el filo de una herramienta, en el contorno de un cristal labrado, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diamante en toda perfectión se llama el que es labrado en tal manera que toda su área sea quadrada, de quatro lados yguales en ángulos rectos. Y, partido cada lado en quatro partes, a de tener el visel una quarta parte de éstas de A en B y la planicie de medio dos quartas partes, que es la mitad de todo el ancho. Por el lado, a de tener de alto cinco sextos de la planicie de arriba y un sexto el alto de el visel de C en D, y los quatro restantes se retraen hasta que se haze en el fondo a la E otra planicie pequeña y quadrada, que tiene a cada lado una octava parte de todo el ancho del diamante. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Y este alto, hecho quatro partes, se da la una al visel, y con esto terná toda perfectión. Su valor se juzga por la área y grandor de los diamantes; porque si es tan grande un rubí perfecto como un diamante de 1 quilate, danle de valor una quinta parte más que al diamante. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 46r).


<< Volver