Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bandera, vandera.
( de banda (DECH) ).
Familia léxica: abanderado, banda2.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada capitán haga su poder a toque de tambor, desplegando sus banderas, las quales estén puestas en el lugar o ciudad más principal de la provincia que le fuere señalada. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Éste, quando entra, se arrodilla y para hablarles se levanta. Quando nuevamente vienen a las provincias, sálenlos a recebir toda la gente de guerra con muchas vanderas y otras insinias militares. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 73v).

Ejemplo 3:

Sobre esso mismo, señor, he oýdo debatir a muchos hombres pláticos y halládome yo mismo a contradezirlo a muchos soldados viejos, los quales no saben deffender sus paresceres con otra más efficace razón que es dezir que, perdida una vandera, con gran vituperio la arrastra el enemigo por el campo y aun la pone en los templos por su trofeo, de lo que se persuaden quedar un exército gravemente offendido y affrentado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 94v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Nacionalidad a que pertenecen los buques que la ostentan (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, aviéndolos querido contar, mando hazer un cerco en que cabían diez mill soldados y los del exército lo llenaron ciento y setenta vezes; que por ventura serían éstos con los marineros y más gente del mar; y los que Trogo dize solos los que yvan alistados y debaxo de vanderas assentados (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.39r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cada una de las compañías de los antiguos tercios españoles, y también actualmente de ciertas unidades tácticas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los tudescos —de quien primero vino el origen de dar la orden en la infantería— dieron a cada bandera quinientos hombres, conforme a la usança suya, y en tiempo antiguo assí lo usaron ellos en las guerras que tuvieron por la corona del imperio. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Por aver de estar atrincheado este alojamiento, se pondrán las vanderas lo más estrecho que se pudiere, que donde yo he guerreado y campeado a la frente del enemigo, no se dava a cada vandera más que de 5 ó 6 passos de frente, y de fondo, de 35 hasta 40. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 103r).

Ejemplo 3:

Juntándolos con dos mil y trezientos soldados del tercio del Maestre de Campo Agustín Íñiguez, que quedaron para servir de los que dexó el Marqués el año passado en la isla de San Miguel, y se hallaron en la batalla, serán por todos onze mil y quinientos y sesenta y dos, repartidos en setenta y una vanderas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 15v).


~ perdida

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Formación situada en los extremos de un orden de batalla con mucho riesgo de perderse por estar muy próxima al enemigo en el combate.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué orden se podría tener para formar un esquadrón o batalla en forma quadrada, poniendo algunas vanderas a los lados, de la manera que los alemanes y suyços llaman vanderas perdidas, a causa del mucho riesgo que llevan y de qué fructo son? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 157r).

Ejemplo 2:

Ay muchos exemplos de franceses, suyços y alemanes, que, por defender estas vanderas perdidas, han peleado varonilmente hasta vencer. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 157v).


rancho de las ~s

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Local del barco, con encasillados, donde se guardan las banderas nacionales y extranjeras y las de los códigos de señales. (DRAE, s. v. cuarto de banderas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al alférez, padre y amparo de los soldados, le toca el alojarlos en el galeón; y, si es compañía de capitán de mar y guerra, será en la vanda de babor, donde está el rancho de las banderas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Quando llegare la ocassión de pelear no ponga la vandera de la compañía en la popa, dejándola en su alojamiento, porque no se le obligue a guardarla, […]. Su alojamiento es en el rancho de las vanderas, entre cuviertas, a la boca de escotilla a la parte de babor. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 24v).


<< Volver