Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. tardío trānsversāre 'transversal' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Pasar un objeto sobre otro o hallarse puesto sobre él oblicuamente. (DRAE).

Sinónimos(s):

travesar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas vezes se cortan y atraviessan en cruz las venas profundas, unas a otras, yendo a diversas partes; otras vezes se juntan como ramos o caminos y hazen un tronco, a manera de un árbol; otras vezes, después de juntas, se tornan a desviar en el hondo, haziéndose la derecha yzquierda y la yzquierda derecha. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 59v).

Ejemplo 2:

El altura del sobrecejo, que es la piedra que atraviessa por cima de la luz de la puerta, sobre las jambas, será quanto fuere el gruesso en lo alto de las jambas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Otros quieren que sobre los bordes de la varca se atraviessen maderos sufficientes a sustentar el peso de la artillería, como lo demuestra la siguiente figura, y que sobre aquellos maderos se ponga atravessada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 92r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Pasar una línea de un punto a otro opuesto por el interior de una figura geométrica.

Sinónimos(s):

travesar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra que está puesta en manera de un triángulo o en manera de medio quadrángulo, la qual tiene por el lado que atraviessa 10 canas, y por el lado de man derecha tiene 8 canas y por el lado de arriba tiene 6 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 195v).

Ejemplo 2:

Línea diagonal se llama el traço que atraviessa el quadrado o quadrángulo de un cornixal a otro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 3:

Diámetro es una línea que atraviessa por medio de qualquiera círculo de una parte a otra. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 13v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.

Definición:

Pasar un cuerpo penetrándolo de parte a parte. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual assentaremos sobre nuestro instrumento, clavándola con un clavito de alatón que atraviesse la dicha regla y el instrumento por el centro C de entrambos, de modo que la dicha regla pueda fácilmente jugar a todas partes. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 71).

Ejemplo 2:

Y el lobo de ésta tenga unos agujeros gruesos por donde le gobiernen, prendiendo allí un clavo de hierro redondo gordo que lo atraviese todo, como irá pintado. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 33).

Ejemplo 3:

Bita: es un madero gruesso que atraviessa por la parte del castillo de proa entrambos los bordos, y en él se amarran los cables para tener el navío con las áncoras. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 133v).


<< Volver