Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atractivo, attractivo.
( tomado del lat. attractīvus (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Que atrae o tiene fuerza para atraer. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La fuerça atractiva de la piedra ymán haze a la naturaleza del fierro estar en sí y con quietud tanto que, con ser grave y ponderoso, no desciende, porque la naturaleza d’este fierro no queda en él, mas únese con la naturaleza de la piedra, la qual paresce que se va extendiendo, donde vemos que por esta unión sucede no sólo atraer este fierro, mas éste a otro y otro a otro y se haze una sarta como muestra la experiencia. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIIv).

Ejemplo 2:

Y caminando de aquel mismo meridiano al levante, como el mundo sea redondo, vase quedando el polo del mundo a la mano yzquierda y el punto de la virtud attractiva nos estará a la mano derecha, que es fazia el viento nordeste. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIIr).

Ejemplo 3:

Afirman, aun más, aquellos auctores dichos que, a causa del mucho tirar, las pieças se tornan tan atractivas que tiran a sí qualquiera cosa que a la boca se les acerca, en la manera que suele atraer a sí la carne la ventosa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 55v).



Véase punto ~.

<< Volver