Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. ascendĕre 'íd.' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Pasar de un sitio o lugar a otro superior o más alto. (DRAE, s. v. subir).

Sinónimos(s):

subir3.

Antónimos(s):

abajar2, bajar3, descender1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque las cosas que naturaleça engendra dentro de las entrañas, o en el regazo de la tierra, o en sus concavidades o cavernas, las quales cosas ay parte d’ellas, las quales se nos manifiestan de sí mesmas y hazenden arriva encima de la tierra, como es el humor, la exhalación, el ayre y el fuego (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Y aunque en el decender de esta agua y en el asçender no ay ningún llaño, convendrá hazerle caminar llaño, que es por el lado del monte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 124r).

Ejemplo 3:

De modo que conviene que la flama accienda arriba, sin tener punto de humo mezclado, y que las más altas piedras hagan una ascua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 259v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Moverse los astros, alejándose de su posición más próxima al horizonte.

Sinónimos(s):

alevantar, alzar2, elevar2.

Antónimos(s):

descender4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que avemos dicho del orto y del occaso se ha de entender en la sphera obliqua septentrional, porque entendiéndolo en la sphera austral es totalmente contrario, de tal manera que los seys signos que son dende Cáncer hasta Capricornio, los quales en la sphera septentrional ascenden rectos, como avemos dicho, en la austral ascenden obliquos, y los seys signos que son dende Capricornio hasta Cáncer, que en la septentrional sphera ascenden obliquos, en la austral ascenden rectos, de forma que la ascensión recta que tiene Libra en la sphera septentrional, essa misma tiene Ariete en la sphera obliqua austral. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIVr).

Ejemplo 2:

Este mes es solsticial, conviene a saber, que en él está el Sol más baxo en este nuestro orizonte de todo el año, y luego torna a ascender y subir. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIVv).

Ejemplo 3:

Y porque cada día artificial ascenden en todo tiempo seis signos y en la noche otros seys, y aunque desigualmente todos seys en este tiempo ascenden en doze horas, ganando los unos lo que pierden los otros, y al contrario, y porque en este tiempo del aequinoctio tiene doze horas el día artificial y otras doze la noche , los antiguos dividieron el día artificial en quatro partes: las dos antes de mediodía; las otras después de mediodía, hasta que el sol se pone. Y como en el aequinoctio sale el sol a las 6 horas de la mañana, llaman aquel tiempo primera hora o hora de prima. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 657).


<< Volver