Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. ărithmētĭca y éste del gr. ἁριθμητική τέχνη 'íd.', propiamente 'arte numérica', del adj. ἁριθμητικός 'relativo a los números' (ἁριθμός 'número') (DECH) ).
Familia léxica: aritmetical, aritmético.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Parte de las matemáticas que estudia los números y las operaciones hechas con ellos. (DRAE).

Antónimos(s):

.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo, movido con el zelo que Dios es testigo y porque no pasasen tantos fraudes como pasan por el mundo acerca de las cuentas [...] y por no ser redargüido de avariento y que guardava este tan gran tesoro debaxo de tierra, determiné de componer una arte de Arismética y Geometría, la qual arte imposiese a los hombres que esta sciencia queran aprender y alcançar en el camino perfeto, no como gran arismético, mas como contador entre los menores. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Platón mandó escrevir sobre la puerta de su escuela que ninguno fuesse osado de entrar a oýr sin que primero fuesse instruto en las sciencias de Geometría y Arismética, que es arte de contar, porque es tan grande el parentesco que tiene la una con la otra, que ninguno puede ser buen geómetra si no sabe contar, ni aún se puede llamar hombre, según parece por el mesmo Platón, el qual, seyendo preguntado por qué el hombre es animal tan sabio, respondió: «Porque sabe contar». En estas dos sciencias se contienen muchos secretos y grandes sotilezas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 13).

Ejemplo 3:

El ingeniero que tratare d’esta facultad sabrá la mayor parte que pudiere de Arismética, por ser muy necessaria para muchos efetos, como es: sumar, restar, multiplicar y partir, regla de tres con tiempo y sin él, y reglas de compañías, y falsas posiciones, y las quatro reglas de quebrados, y quebrados de quebrados, y, sobre todo, saber sacar raíz quadrada y cúbica para muchos acaecimientos que le podrían suceder al ingeniero. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 2v).

Información enciclopédica:

"Ciencia que trata de los números, o ciencia de números, o de la cantidad discreta. Divídese en inferior y superior. La inferior se emplea en las operaciones más ordinarias y la superior se eleva a la composición y resolución de las potestades numéricas. También se divide en especulativa y práctica: aquella considera las propiedades de los números y esta da reglas ciertas para usar de ellos" (Autoridades: s. v. arithmética).

~ especulativa

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Parte de la aritmética que estudia las propiedades de los números- su naturaleza y definición, su división y comparación- y las operaciones hechas con ellos.

Sinónimos(s):

aritmética teórica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El quinto [libro] tracta la Arithmética speculativa o theórica, con los géneros de proporción y proporcionalidad. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. XI ).

Ejemplo 2:

De los números o multitudo, de lo qual trata el Arithmética, ay dos partes: la una se dize práctica, la otra, speculativa o theórica. La práctica muestra la invención de los números en las cosas contadas, como se trató en los tres primeros libros d’este volumen. Theórica o speculativa trata la naturaleza del número, y de su definición, y división y comparación, de todo lo qual se ha de tratar en este libro. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 320).

Ejemplo 3:

Si quisieres saber cosas de Arismética, teórica o especulativa, lee el libro primero, plana 1. (Pérez de Moya, Manual de contadores, (1589), 1589, fol. 1v).


~ práctica

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Parte de la aritmética que estudia las reglas ciertas para usar los números enfocadas a sus aplicaciones concretas, especialmente mercantiles.

Sinónimos(s):

Arte Menor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Arithmética práctica y speculativa, del bachiller Juan Pérez de Moya. Agora nuevamente corregida y añadidas por el mismo author muchas cosas, con otros dos libros, y una tabla muy copiosa de las cosas más notables de todo lo que en este libro se contiene. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. I).

Ejemplo 2:

Por quanto por parte de vos, el bachiller Juan Pérez de Moya, vezino de Sanctistevan del Puerto, nos ha sido hecha relación que vos havíades compuesto un libro intitulado Arithmética práctica y speculativa, en el qual havíades puesto mucho trabajo y occupación [...] (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. V).

Ejemplo 3:

De los números o multitudo, de lo qual trata el Arithmética, ay dos partes: la una se dize práctica, la otra, speculativa o theórica. La práctica muestra la invención de los números en las cosas contadas, como se trató en los tres primeros libros d’este volumen. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 320).


~ teórica

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Parte de la aritmética que estudia las propiedades de los números- su naturaleza y definición, su división y comparación- y las operaciones hechas con ellos.

Sinónimos(s):

aritmética especulativa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El quinto (libro) tracta la Arithmética speculativa o theórica, con los géneros de proporción y proporcionalidad. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág.XI).

Ejemplo 2:

Divídese la Arithmética en theórica y en práctica. La theórica trata de la naturaleza del número, y de su diffinición, y división y comparación, de la qual escrivió Boecio cumplida y diligentemente. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 2).

Ejemplo 3:

Los que quisieren hazer professión de arithméticos y saber esta disciplina con fundamentos generales, para que por sí solos puedan resolver, con hábito demonstrativo y verdad infalible, las dudas y qüestiones que se pueden offrecer, sin el trabajo y fatiga que padecen los puramente pláticos, han de saber los primeros nueve libros de Euclides, alguna otra Arithmética theórica, como la de Jordano, o de Boecio, y con ello, exercitarse en algunos de los muchos que ay de la práctica. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 8r-8v).

Información enciclopédica:

“Por un lado, nos encontramos ante una aritmética académica o universitaria, dedicada al estudio de las propiedades de los números enteros y relaciones entre magnitudes, que tenía un carácter propedéutico en disciplinas anejas, como la música, la filosofía, etc. […] Por otro, la aritmética práctica, concebida como útil herramienta de cálculo para la resolución especialmente de los problemas de la aritmética comercial, cuyo importante papel jugado en el despegue del llamado capitalismo comercial ha sido abundantemente puesto de relieve por la mayor parte de historiadores de las matemáticas y de la economía” (Salavert Fabiani, 1994, «Aritmética y sociedad en la España del siglo XVI», Contra los titanes de la rutina, p.52).

<< Volver