Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: apartar.
( de parte (DLE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Separar, dividir una cosa de otra. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres sacar la raíz cúbica de algún nombre, grande o pequeño, pon primero toda la suma de quien quieres saber la raíz y, después, aparta toda aquella suma de tres en tres letras, poniendo una raya en medio, escomençando por las figuras de azia man derecha. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 29v).

Ejemplo 2:

Éste es un círculo que aparta lo que está más alto encima de nuestro emisperio de lo que está debaxo, que es dezir que aparta el tiempo que ha de ser de día —que es lo de encima—, del tiempo que ha de ser de noche —que es lo debaxo—, e por esto se dize orizonte, porque es terminador de nuestra vista. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 3:

Porque el uno d’ellos, cercando el centro (c) del instrumento en ygual distancia, paresce que las corta ygualmente; el otro, por un camino torcido, rodeando el mismo centro, aparta desigualmente las classes. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 12v:).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Ponerse lejos o más lejos. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Líneas paralelas se dizen quando dos o tres o más líneas se apartan unas de otras por ygual. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 2:

Mercurio es convertible, con los calientes es caliente e con los fríos frío, e lo mismo, ayuntándose con los buenos, es bueno e, con los malos, malo; su sitio es en la segunda esphera, su movimiento es de contino debaxo de los rayos del Sol, porque lo más que se aparta del Sol, aora sea atrás, aora sea adelante d’él, jamás se aparta más de XXVII grados. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9v ).

Ejemplo 3:

Llámase también esta línea Camino del Sol, porque siempre anda el Sol debaxo d’ella. Todos los otros planetas declinan y se apartan d’ella, unas vezes hazia Septentrión y otras hazia el Austro, y otras vezes están debaxo de ella. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIv).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.,Reloj.

Definición:

Inclinarse una superficie o pared y no estar perfectamente orientada al Oriente, Poniente, Septentrión o Mediodía, diferencia que se mide por grados de círculo y se tiene en cuenta para diseñar un reloj de sol.

Sinónimos(s):

declinar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente, es menester que entendamos que este apartarse o este no yr las paredes derechamente a una de las quatro partes principales del mundo se llama declinar, y tanto se dize apartarse o declinar una pared, quanto valiere el ángulo que ella hiziere con la raya del verdadero Levante y Poniente. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 68).

Ejemplo 2:

Las paredes o otras planas superficies que se levantaren sobre BD y AC, éstas yrán derechamente a las quatro partes principales: las de AC serían para verticales, septentrionales o australes; las de BD, para laterales, como está dicho. Pero todas las demás paredes que se podrían levantar entre estas dos rayas que se cruzan, BD y AC, todas ellas, poco o mucho, se apartarían y declinarían de los puntos A, C, B, D, como la raya HI; la pared que sobre ella se levantasse, por una parte, miraría al Levante y Mediodía, y, por la otra, al Poniente y Tramontana. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 69).

Ejemplo 3:

Estas planas superficies en dos maneras se pueden apartar y declinar de la raya del verdadero Levante y Poniente: o hazia Mediodía o hazia el Norte, y cada una d’éstas en otras dos: o hazia Mediodía y Levante o Poniente, o hazia el Norte y Levante o Poniente. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 73).


4. v. prnl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Dicho de un viento, rumbo, posición etc.: inclinarse, separarse de un punto geográfico formando un ángulo con él.

Sinónimos(s):

declinar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A estos quatro vientos ajuntaron a cada uno dos collaterales en esta manera. Al que se aparta del subsolano hazia la parte del septentrional por do sale el trópico de Cáncer le llamaron vulturno y al que se aparta a la parte meridional do sale el trópico de Capricornio le llamaron euro. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXr).

Ejemplo 2:

E el que de favonio se aparta a la parte meridional donde se pone el trópico de Capricornio le llamaron áfrico. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXr).

Ejemplo 3:

Los collaterales del septentrión y del austro corresponden a las circumferencias de los círculos polares, y al que se aparta del septentrión hazia el levante llamaron aquilón y el que declina a la parte occidental circio. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXr).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Separar o hacer que una cosa no esté mezclada con otra (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aviendo dicho de los vasos para destilar y apartar los azeytes y aguas espirituosas, conviene que digamos aora de los basos para destilar las yerbas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Ya hemos dicho que por medios del arte separatoria se apartan las sustancias y calidades que están compuestas de los elementos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 26v-27r).

Ejemplo 3:

Con unas plumas o pie de liebre limpien todo lo que está pegado del medio arriba en el vidro, y esto échenlo en otra bufada y buélbanle a sublimar por la orden dicha en reverbero por otros treynta días. Y al fin d’éstos, saquen la redoma y quiébrenla con yndustria porque no se mezcle lo soblimado con la residencia y aparten la residencia y vayan quitando la soblimación del vidro, como se hizo la primera vez. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 83v).


6. v. tr. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Separar las distintas suertes o clases de lana que se hallan en cada vellón. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente, mando que todas las personas que de aquí adelante quisieren fazer paños, e cordellates, e estameñas e frisas, e otros qualesquier paños de vestir en estos mis reynos, sean obligados a apartar e hazer apartar las lanas por personas maestros que d’ello sepan, e hagan sus suertes para los dichos paños según la ley que para cada paño pertenece. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Iv.).

Ejemplo 2:

Leyes, Ordenanças, Premáticas y Declaraciones de las ordenanças antiguas que hablan del obrage de las lanas e paños, desde el comienço del apartar e del lavar, e del vender de las dichas lanas, con todas las otras cosas e oficios e artes tocantes e anexas al dicho obrage. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 1r.).

Información enciclopédica:

“El primer paso para la elaboración del tejido lo constituyó la selección y clasificación de la lana, pues el valor de un paño dependió fundamentalmente de la calidad y características intrínsecas de la materia utilizada” (Martínez Martínez, La industria del vestido en Murcia [siglos XIII-XV], 1988, 32).

7. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.,Min.

Definición:

Separar (un metal, especialmente oro o plata), de otro u otros con los que está mezclado. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La segunda manera de apartar el oro o plata del cobre es fundir el metal que tiene cobre con otro tanto plomo como es el cobre que tiene mezclado, y otro tanto más. Y al fundir se vaya limpiando en la hornilla, y en la pileta se vazíe y yele, y, assí caliente, se saque el pan de la pileta y con un macho o martillo se haga pedaços. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 136r:).

Ejemplo 2:

Benefíciase también con azogue; también se apura con agua fuerte, porque el alumbre de que ella se haze tiene essa fuerça de apartar el oro de todo lo demás. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 202).

Ejemplo 3:

De los hornos en que se apartan los metales y en que se refinan, y otros compuestos Para apartar el cobre de la plata aprovechándolo todo, es necessario modo particular de horno; los demás viles se apartan en donde se refinan los preciosos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81r).


<< Volver