Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: apagar.
( del lat. ad 'a' y pacāre 'calmar, mitigar' (Dicc. Hist 1933-1936) (DECH) ).
Familia léxica: apagado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Hacer que deje de arder o lucir (el fuego o la luz, o algo que arde o luce). (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Antónimos(s):

encender.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El estybio y alcohol se funde de la misma manera, salvo que las ollas de arriba son doblado mayores que las de abaxo. Acabada la fundición, se apaga el fuego con agua y se quitan las ollas altas de las baxas, y se cercan a la redonda y se cubren de tierra y ceniza mezclada. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 104v).

Ejemplo 2:

Y, por tanto, tocada con el fuego esta composición, el açufre se enciende con llama y esta llama, en un instante, introduze fuego en el salitre y carbón, de manera que ningún viento le apagará, antes le augmentará. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 94v).

Ejemplo 3:

Arás fuego que no se pueda apagar d’esta manera: derretirás termentina junto con açufre y agua ardiente y aceyte de açufre bivo. Todas estas cosas mezcladas, y con ellas untada la candela, arderá sin detrimento. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 179r).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dejar de arder o lucir. Dicho de fuego o luz, o de algo que arde o luce (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hínchese una olla nueva de barro, hasta el cuello, de sal, la qual se cubre la boca, y se embarra y se pone entre quatro ladrillos o seys, hechos un cerco. Y a la redonda se hinche de carbón y se le da fuego dos horas, y se dexa allí una noche, hasta que el carbón se apaga y enfría y la sal se halla cuajada dentro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 156r).

Ejemplo 2:

Hecho esto y elado el yesso, se ponga en fuego rezio a quemar y esté un rato, según fuere la cosa que se vazía, porque se ha de quemar dentro del barro y hazerse ceniza y no carbón. En apagándose el fuego, ya que esté el molde frío, se saque, porque si se saca callente se hiende con el ayre y quiebra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 159v).

Ejemplo 3:

Se trata en qué manera por mayor espacio de tiempo se conservará la lumbre debaxo de tierra sin apagarse de manera que impida el intento de el que trabaja (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67r).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Enfriar bruscamente (algo, especialmente un metal al rojo) introduciéndolo en un líquido u otro fluido. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando al maestro experimentado le paresciere que estará el hierro convertido en azero, saque con la punta de un punçón o tenaza un poco del metal y con un martillo lo alargue y, caldeado, lo apague en agua y le torne a dar con un martillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Quando se quiera dar color al oro, échese una poca de agua en una taça vidriada, y mojar allí la pieça bañada bien y ponerla al fuego, donde se queme hasta que humee, y se quite entonces y se apague en agua fría. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 166v).

Ejemplo 3:

Y, estando todavía este hierro caliente, se apaga en agua fría, y, si quebrándose, está por de dentro blanco y granado con igualdad, está el azero hecho, y si no, se cuece más (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 103v).


<< Volver