Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amontonamiento.
( de montón (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Acción y efecto de amontonar o amontonarse. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que el portal y las casas que a la redonda se pusieron, en ciertas medidas correspondan con la área descubierta, para que ni parezca muy demasiado de grande, si los edificios de la redonda estuvieren bajos, ni tampoco muy estrecha, con estar cercado de amontonamiento de edificios muy altos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 249).

Ejemplo 2:

Los arcaduzes han de entrar el uno en el otro, y massarse ha cal viva con azeyte, y fortalecerse han con pegadura muy fuerte, y se affirmarán con grave amontonamiento de pesos, principalmente adonde por camino torcido guiays la agua, o donde, llevada azia abajo, tornare otra vez a subir. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 323).

Ejemplo 3:

Assí se deve mirar que todos los edificios respondan al nivel y a ninguna parte se inclinen, ni estén desplomados. Principalmente, ha de aver grande cuydado de los edificios de debaxo la tierra, porque el amontonamiento de la tierra suele hazer mucho daño. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 89v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Conjunto o agregación de materiales sin orden ni forma.

Sinónimos(s):

amontonadura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero tú no hallarás siempre macizo en todo lugar, sino offrecérsete ha región, como es junto a Adria y a Venecia, donde debajo de amontonamientos no halles otra cosa sino una lama suelta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 65).

Ejemplo 2:

Conviene rehinchir todas las concavidades y en ninguna parte dexar vacío [...] Es increýble de dezir quántas grandezas de piedras y qué amontonamientos he visto aver sido movidas con una raýz de árbol. Hanse, pues, de ligar y replenar con diligencia todas las cosas que fabricares. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 76).


<< Volver