Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alcançar, alcansar, alcanzar.
( del ant. alcalçar, y este del lat. vulg.*incalciāre 'pisar los talones, perseguir de cerca' (DECH) ).
Familia léxica: alcance.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mil.,Mar.

Definición:

Llegar a juntarse con el que marcha o huye delante, a veces apresándole. (Diccionario Histórico ,1960).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, quando se fuere siguiendo y alcançando la nao enemiga, se jugarán las dos pieças de proa y, con las otras dos, de la mura solamente porque para jugar las otras sería menester horçar y arribar y sería quitar la mitad del camino a la nao, y la otra se podrá huyr, advirtiendo que de lexos se ha de tirar con pelota rassa, y de más cerca con cadenas a los árboles, velas y xarcia. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 125r).

Ejemplo 2:

Aunque por la mesma razón de tener poco puntal y mucho plan salen buenas de vela y de govierno, que es lo que en las de guerra principalmente se pretende para alcançar al enemigo, porque con lo poco que debaxo del agua tienen con poca fuerça de la vela se mueven con mucha ligereza y el timón las apremia con facilidad. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Y el remedio más cierto y sano sería que Su Magestad fabricase naos para sus armadas, porque demás de que serían de mayor efecto para alcançar al enemigo, escuzarse ýan los embargos de las de particulares, con que conocidamente los destruye y aun a todo el trato y comercio. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 43r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Llegar a tocar una cosa, generalmente tendiendo una extremidad o algún objeto. (Diccionario Histórico, 1960 ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque estos architraves han de alcançar de una coluna a otra, es necessario que los entrecolunios no sean muy abiertos. Y a esta causa, los mayores entrecolunios que los antiguos dexavan, no passavan de tres gruessos de coluna. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51).

Ejemplo 2:

Mas, yendo de armada, es nescessario que sobre ésta se haga otra falsa de tres codos de altura por los bordos y en el medio de quatro, y ésta se pondrá sobre tres cadenas, una en cada bordo y otra en el medio, y sobre sus macarrones fixos a los lados y puntales levadizos en el medio, que alcancen de popa a proa, con mallas menudas y de hilo delgado y alquitranado, tiessa y tirante, y de suerte que, barloando el navío enemigo y lançando gente sobre ella, con facilidad desde la xareta fixa se derruequen los puntales a un instante. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 122 v).

Ejemplo 3:

La otra raçón, por causa que haze avanzar afuera las dos pieças tan adelante, en H H, y sustentan el madero B. Y estos maderos B conviene ligarlos por testa, y qualquier madera abastará; alcanzará de un trampo al otro con muy grande avanzamiento de madera, para poder hazer toda cosa y por anchos que ellos sean los trampos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 221r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Llegar el tiro de un arma a una determinada distancia. (Diccionario Histórico, 1960).

Sinónimos(s):

arrojar3, tirar10.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si el blanco está donde se haze la primera intersecación, […] dará rectamente en él. […] Y, si, según la distancia que el tiro alcança, el blanco estuviere en la segunda intersecación […] assimismo dará en el dicho blanco. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 102r).

Ejemplo 2:

Assentarse a el morterete sobre el plano del orizonte quarenta y cinco grados, que es lo mesmo que a diez puntos del nivel del instrumento que atrás para ello se hizo, y notarse a, disparado por este punto, quánto alexó de sí la pelota, que será lo más que él podrá alcançar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 233r).

Ejemplo 3:

El artillero que no supiere qué tanto puede alcançar la pieça que sirve asentada a qualquier punto de su elevación, no ay que dudar sino que cometería muchos y muy grabes errores, y de yrreparable perjuiçio al príncipe que sirbiere. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 87v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Llegar al conocimiento o a la comprensión de algo. (Diccionario Histórico 1960).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre otras muchas medidas que los antiguos alcançaron cerca de la comensuración del cuerpo humano, hallaron que el ombligo era natural centro de todo el cuerpo, ca un hombre echado en el suelo, tendidos y abiertos los braços y las piernas, el compás que uviere del ombligo a los dedos de las manos es el mesmo que ay del ombligo a los dedos de los pies. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 10).

Ejemplo 2:

Assí, el que pensare entrar en la Astronomía o Astrología avísole que entienda primero muy de raýz este tractado, y mayormente aquéllos que pensaren ser cosmógraphos o geógraphos, porque si este tractado no entienden, ciertos podrán estar que no alcançarán la facultad que pretenden. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIr).

Ejemplo 3:

De qué manera puedas conocer la distancia entre dos ciudades por las tablas de los senos, enseñándote algunos pocos principios lo alcançarás, aunque en nuestros tiempos ay muchos hombres que tienen aborrecida la Arithmética, la qual es principio y fuente de las Mathemáticas , y por su descuydo y negligencia, no siendo bien fundados en este fundamento de la Arithmética, no pueden alcançar la prima de la Mathemáticas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 22v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Saber, entender, comprender. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que por esta mi cuenta se colige que los architraves del templo de Épheso tienen de largo, cada uno, XXVIII pies, y en alto seys y dos tercios, y en ancho, por la parte baxa, seys y un quinto, e por la parte alta siete. Y esto es lo que alcanço y lo que he comprehendido de tus leciones, aunque estoy con pensamiento que me aya errado en el cuento, porque tengo por impossible poderse subir tan grandes pieças sobre tan altas colunas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 60).

Ejemplo 2:

Si los antiguos alcançaran lo que los modernos alcançan, no estuvieran por descubrir las Indias; ni nos contaran por milagro cómo en tiempo que florecía Cartago con potencia, Agno salió de la vaýa de Cádiz y llegó a los fines de Arabia (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IVr).

Ejemplo 3:

Y ansí, el que quisiere merecer el nombre de Architecto, allende de otros muchos atributos que Vitruvio le pone con estas sciencias, se ha de ornar entendiendo y alcançando d’ellas todo lo que para su professión es necessario, entendiendo los libros de Vitruvio, de León Baptista Alberti. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 15v).


<< Volver