Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agudeza.
( de agudo (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Cualidad de afilado o punzante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si fueren pocos en número, cierto, allí, o se henderán, desfalleciendo debajo del peso, o se detendrán resueltos; o por aquella línea que tocan la superficie del plano que está tendida debajo, o también por aquella otra línea que toca lo bajo del peso puesto encima, se fixarán, como penetrando con agudeza se enclavarán y pegarán. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, ág. 173?).

Ejemplo 2:

Señor, pocas cosas son las que se me ofrecen, pero todavía os quiero advertir de algunas: como si huviesse dificultad en que aya de ser la espalda de la casamata o el baluarte algo flacos, por ser el ángulo obtuso o agudo, es mejor que esté la flaqueza en el ángulo del baluarte, y menos dañoso, porque no importa tanto que por su agudeza se corte el ángulo como que padezca la casamata (a donde están las defensas) del artillería. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 170).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Perspicacia o viveza de ingenio. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No sé por qué la naturaleza no proveyó a todos igualmente en este caso, dando a cada uno la propria sagacidad y entendimiento; por ventura, por esso me instruyó a mí de menor ingenio, o a otros dio mayor agudeza, para que todos usen mal d’ella para mi daño. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Ningún cuydado mayor ha de tener el architecto de que tengan los edificios perfecta proporción en su medida. Pues, constituyda y ordenada la razón de las medidas y las medidas con razones declaradas de la agudeza del ingenio, es tener cuenta con la naturaleza del lugar, o el uso, o parecer y templar, añadiendo o quitando, para que, quando de la medida se quita o se añade algo, aquello parezca ser bien hecho (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 79r).

Ejemplo 3:

La tercera, el modo que en lo que se trata se a de tener, considerando la prudencia en operación o acción, como todas las virtudes, según dize Séneca, necessariamente a de aver para ella estas tres cosas para las quales, como dize Arquitas Pitagoreo, son necessarias otras tres: agudeza, memoria y inclinación a todo trabajo y la perseverancia en él. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 19v).


<< Volver