Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aguardiente, agua ardiente.
( cmpt. de agua y ardiente (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Bebida espiritosa que, por destilación, se saca del vino y de otras sustancias (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Más fácilmente se considera esto en el agua ardiente, que fácilmente se enciende y quema su humidad que tiene viscosa superficial y queda impenetrable la humidad que tiene subtil y incorporada con su substancia. D’esta manera, los metales conservan su humidad por la subtilidad y pureza suya y por su radical y substancial incorporación, que la defiende y ampara del fuego, y es causa que los metales se puedan fundir y labrar de martillo, por testimonio de Avicena y Hermes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Para hazer la dicha mezcla se tomarán dos libras y media de pólvora gruessa, una y media de salitre refinado, una de açufre, media de resina de pino; de agua ardiente, azeyte de linoso, azeyte de saso, sal común, vidrio molido algo gruesso, canfora y termentina, seys onças, partes iguales de cada cosa y, todo bien mezclado y incorporado, cargarse a la bala como queda dicho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 99v).

Ejemplo 3:

Y quando estuviere la dicha agua ardiente con las señales dichas, se eche en la dicha cantidad quatro libras de trementina por cozer —y si de ésta no ubiere, sea la más líquida que se hallare—, y dos de encienso blanco, y una de mirra y tres de romero seco. Y esto se ynfunda todo en la dicha agua ardiente por tres días, y al fin de este tiempo, destílesse en segundo ] grado de calor hasta que sea bien seco el residuo. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 91r).


<< Volver