Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aguamanil.
( del lat. tardío ăquamănīle 'id.' (DECH) ).

1. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Jarro con pico para echar agua en la palangana o pila donde se lavan las manos, y para dar aguamanos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En una aguamanil y en una fuente / Es esta proporción la que se a escrito, / En el jarro tres partes solamente / En alto, y al pie una de destrito.Dos altos de esta pieça se consiente/ Dar a toda la fuente en circuyto,/ Y el hondo con la orilla en el perfil/ Que tiene el cuerpo del aguamanil. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 30r).

Ejemplo 2:

Estos aguamaniles del pontifical se hazen de muchos modos, pero el que hasta aora a parecido mejor es el que sea en tal proporción, que, si el alto de toda la pieça tiene tres partes, tenga el assiento del pie una, y esto, partido de esta manera: todo el alto de la pieça se divide en doze partes, y de ellas, se dan dos al alto del pie, de C en F, y siete al alto del cuerpo, de F en E, y al pico se dan tres partes, de E hasta el assiento de la asa; este pico sube dos partes más para el vertiente del agua. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fols. 30r-30v).

Ejemplo 3:

La fuente de este jarro se haze tan grande, que tenga de diámetro veinte y ocho partes del alto del aguamanil y de éstas se dan a la orilla tres, de I en L, y al hueco del cuerpo, de L en C, onze partes; y de ellas toma el assiento del escudo dos partes, de C en N; y otras dos toma la moldura que se levanta en medio, de N en M, que en toda la circunferencia de esta moldura son ocho y al hondo de la fuente dan dos partes. Quando se labra la orilla de la fuente es con la misma labor del fresso del aguamanil (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 30v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Especie de palanca o manivela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que sea menor en sus quicios de torno macho y hembra, entre sí tan apretados, que el menor, a manera de aguamanil, estrecha y livianamente ande alrededor. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122r).

Ejemplo 2:

Y en cada canal está un pistomio, que es una llave con aguamaniles de hierro, los quales, quando se tuercen, abren las narizes de las canales. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 133r).


<< Volver