Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aguaduche, aguaducho.
( del lat. ăquaeductŭs 'conducto de agua', 'acueducto' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Avenida impetuosa de agua. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No sería tenudo el dueño de los tales edificios, por virtud de la tal fiança, de pechar algo a los vezinos, si los dichos edificios se cayeren por ayre demasiado, o por rayo, o por aguaducho, o por otro caso fortuyto. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXXIVv).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Conducto de agua formado por canales y caños subterráneos o por arcos levantados. (DRAE, s.v. acueducto).

Sinónimos(s):

acueducto, aguaducto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Casa, si fuere vendida, en la tal venta no solamente se comprehende la casa, mas aun los pozos, caños y canales y aguaduchos, y todas las otras cosas que en aquel tiempo eran para servicio de la tal casa. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LVIIIr).

Ejemplo 2:

Voltándose la rueda a esta o aquella parte, siempre se dé agua abundantemente. Mas el pintor se ha dexado los aguaduches o canales de madera, que avían de estar cerca del pandero, más arriba, en los quales se viertan las aguas. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Ov).

Ejemplo 3:

Y después podranse cavar, apartado d’este encerramiento, unos poços, los más hondos que ser pueda, y venir subiendo unos pilastrones de diez y seis pies de gruesso. Haranse los pilastrones en la manera que van señalados en los pilastrones de los aguaduchos. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 434r).


<< Volver