Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: affermar, affirmar, afirmar.
( tomado del lat. affirmāre (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Poner o colocar algo de modo que permanezca firme (DRAE s. v. asentar).

Sinónimos(s):

firmar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Item, los fundamentos que hizieres, penetren toda la tierra que se mostrare movediza, e si el lugar no fuere assaz sólido, o por ventura fuere cenagoso y de mala disposición para confiar tus cimientos en él, puédesle afirmar y reparar fincando en él muchas estacas de robre o de olivo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Los techos de la fortaleça, para que no puedan ser hundidos con los pesos de las balas, terminaranse en ángulo agudo, o se affirmarán con obra fuerte y muy espessas vigas (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 129).

Ejemplo 3:

Y si el suelo fuesse de peña, agujerarse a con algún instrumento, y procurar de affirmar estos maderos muy bien y que estén muy seguros. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 456v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Poner en una cosa algún objeto para que no se caiga, mueva, desordene, etc. (DRAE, s. v. sujetar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos caños (si nos es lícito hablar assí) los encaxaréys uno en otro en los arcaduzes, y con cal con azeyte sobada enlodaréys las junturas, y las affirmaréys con enlazamientos de cobre. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 324).

Ejemplo 2:

Y esto es por razón de no aver de levantar tanto peso como son aquellos dos maderos. Y el aver de afirmar: podrase hazer aquellos dos yerros, que tienen el asiento, muy más largos, y podrase afirmar con unas clavijas de yerro, passándolas por aquellas anillas que tienen asidas las cuerdas. Y por los maderos donde juega aquel asiento 3, los quales es 4, por aquellos agujeros se podrá afirmar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 324v).

Ejemplo 3:

Y, hecho esto, buélvase a levantar la armadura como se hizo la primera vez, y bolver a assentar. Y adviértase de ir afirmando la armadura en algunas partes con las mismas piedras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 432v).


<< Volver