Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aquoso.
( tomado del lat. aquōsus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

De naturaleza o propiedades parecidas a las del agua (Diccionario Histórico, s. v. ácueo).

Sinónimos(s):

acuático, ácueo, aguanoso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Saturno, siendo el más alto de los planetas, avía de ser ferviente y más cálido que ninguno de los otros, porque corre y se mueve más que los otros, haziendo cada día mayor buelta que todos. Mas por estar más junto al christalino su calor se templa y aquella frialdad natural d’este cielo aquoso se le mescla y no da lugar al fervor grande que pudiera tener y al daño que pudiera hazer. A éste llama la Escriptura Sagrada «agua sobre los cielos». (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fols. XIIr-XIIv).

Ejemplo 2:

Suelen con la plata engendrarse unas substancias metállicas adustas y muy aquosas, assí como es el çufre y el mercurio o azogue no fixo, que llaman arsénico. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 33r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Lleno de agua o demasiado húmedo (Terreros, s. v. aguanoso).

Sinónimos(s):

aguachado, aguanoso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mucho mejor sería con exérçito cumplido y poderoso llevar de una vez toda la provisión de muniçiones, así del bito como de guerra, y qualesquier máquinas y petrechos aderentes a tal exército y empresa para campear justamente 6 meses, qu’es lo que permite la naturaleza del tiempo, espeçialmente en tierras frías y aquosas, como las d’estos estados, que no se sufre campear con exérçito formado si no es dende los primeros de mayo hasta los últimos de octubre. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 84).


<< Volver